Lourdes Bermejo es Doctora en Ciencias de la Educación y Gerontóloga. En sus más de 20 años de experiencia, su vocación le ha llevado a trabajar por y para los mayores. Hemos intentado resumir los incontables cursos, ponencias, libros, conferencias y encuentros de trabajo en los que ha participado, pero vamos a ir al grano. Ha sido premiada a la “Mejor trayectoria profesional” en los Premios Vitales, celebrados en Salamanca los pasados 4 y 5 de febrero. El galardón premió el trabajo de Lourdes Bermejo por acercar a la práctica profesional, pública y privada, las buenas prácticas en la atención a las personas mayores y por su contribución a una sociedad donde las miradas hacia la vejez confluyen entre plenitud, dignidad y derechos. Hoy nos concede una entrevista para acercarnos un poco más a su día a día con la gerontología social. ¡Gracias Lourdes!

¿En qué momento el foco de tu carrera profesional se centra en el envejecimiento?

Fue a mediados de los años 80. Cuando estudiaba ciencias de la educación, en la asignatura de pedagogía social se me ocurrió entrar en el hogar del jubilado del barrio donde vivía mi madre en Madrid. Decidí que tenía que probar hacer una oferta socio educativa estimulante que diera vida a aquel local gris, lleno de humo… No había ni animación sociocultural, ningún tipo de proyecto de desarrollo personal, de aprendizaje, ni de relación que no fuera la partida de cartas o tomar un café.  Así que me presenté al director del centro y me ofrecí durante ese curso de octubre a mayo, a organizar un grupo de animación sociocultural. Además de hablar de lo divino y lo humano, y disfrutamos y nos reímos mucho… y terminamos cantando zarzuela en playback. En ese momento me enamoré de las personas mayores, y decidí que quería cruzar pedagogía y gerontología. Y que había mucho que conocer e investigar para poder desarrollar oportunidades de desarrollo personal, de ilusión y de relación interpersonal con los adultos más mayores… De ahí mi tesis doctoral que duró más de 13 años y que fue premio extraordinario en 2003, y la publicación de diferentes manuales sobre educación y gerontología.

¿Cuál es el mayor aprendizaje que has recibido en este tiempo?

La actitud más importante para acercarse a otra persona, y cuantos más años más aún, es la humildad y la sencillez. Cada persona es un tesoro en sí misma, y tiene algo que enseñar y mucho que mostrar y compartir. Es necesario quitarse los prejuicios, los estereotipos, y simplemente ir de forma generosa , entregarse y disfrutar de estar con las personas mayores. Como profesional y como persona estamos en disposición de dar (conocimiento, ideas, pero también emociones, experiencias, valores…), y de recibir. Exactamente igual que ellos. La diferencia es que nosotros, además de disfrutar y aprender, cobramos por ello. ¿No es una verdadera suerte?

¿Qué retos de futuro se plantea la se plantea Lourdes Bermejo?  ¿Y Bermejo i+?

Personalmente continuaré con mi línea de trabajo orientada a desarrollar procesos de sensibilización, formación y motivación con profesionales para favorecer una relación más humana a la vez que una actuación profesional (poniendo en marcha unidades de convivencia, investigando, publicando…). Continuaré también trabajando con personas mayores dinamizando grupos en los que ellos son los protagonistas… Y como hasta ahora, por todo el territorio nacional y alguna vez al año por Latinoamérica…

Por otra parte, Bermejo i+ es ya,  un conjunto de profesionales que sabe cómo trabajar en equipo y disfruta en ello. Que sabe optimizar la experiencia de cada uno de sus miembros ofreciendo productos con sello propio, tanto en el fondo -la vertiente pedagógica y gerontológica- como en la forma -el aspecto gráfico y propuesta artística-. Actualmente somos 5 los componentes de Bermejo i+  y cada uno de nosotros sigue su trayectoria profesional individual, pero tras la experiencia del Proyecto: “TENGO 1 PLAN: vivir bien con problemas de memoria” ya tenemos algunas ideas para nuevos proyectos como equipo. Queremos consolidarnos como la primera productora audiovisual especializada en el mundo la gerontología, con una visión de la persona mayor, de sus derechos muy clara, y que define el tipo de apoyos y el rol profesional de quien estamos cerca…  Creemos que, aunque sea humildemente, podemos ayudar a avanzar para hacer una sociedad más amigable con todas las personas utilizando la formación y la sensibilización como herramientas para mejorar las relaciones entre las personas.

Disfruta de artículos como este visitando la sección ENTREVISTAS