¿Cómo surge la Plataforma por la dignidad de las personas mayores en las residencias?

La plataforma surge de la necesidad de dar unos cuidados asistenciales de calidad a las personas mayores y de la problemática que en las residencias sufrimos tanto trabajadores como los propios residentes y sus familias.

Creemos que es urgente empezar a cuidar con calidad, por encima de los beneficios empresariales, tanto para los propios residentes como para los trabajadores. Reivindicamos el derecho de todas las personas mayores a vivir con dignidad, y de los trabajadores a realizar su trabajo sin presiones. La PDPMR surge por la mala gestión de la residencias, por el olvido al que hemos relegado a los mayores y por la falta de atención que estos reciben en estos centros.

La dignidad está “de moda” en modelos como el de Atención centrada en la persona en el envejecimiento. ¿Qué ocurre con el trabajador? 

El trabajador ha pasado a un segundo planto. Creemos en la importancia de todos los trabajadores que componen una residencia ( médicos, fisioterapeuta, trabajadores sociales, psicólogos, Due, pero también de los gerocultores, limpieza, mantenimiento, cocina, lavandería, etc). El problema que actualmente hay en residencias es la falta de personal y, por extensión, falta de tiempo para dedicar a los mayores. Pliegos absurdos e inmorales que sacan rentabilidad pero que no cubren las necesidades de los residentes. Trabajadores presionados por cumplir con horarios, trabajadores que saben que es imposible dar calidad al trabajo e incluso hacer el trabajo. Las empresas son conscientes de ello, así como las comunidades que hacen pliegos con dichas empresas. Por lo tanto los trabajadores ven como día tras día es imposible cubrir dignamente lo que los residentes demandan. Quiero resaltar un problema común en muchas residencias que hemos visto. Cuando estas empresas se quedan con la gestión de residencias, casualmente a los trabajadores del sindicato les ofrecen puestos de gobernantas, supervisores, jefes de planta etc., bloqueando así las reclamaciones laborales que pudieran surgir. Se despide al personal antiguo y se hacen nuevas contrataciones por 3 o 6 meses… Con lo que conlleva la rotación constante de personal para los propios residentes. Trabajadores mal pagados, no descansados y quemados es el perfil del trabajador que se encarga del bienestar de las personas mayores.

Se habla de problemática, de necesidades sin resolver a la hora de dar y recibir cuidados. ¿Una radiografía de la situación más rocambolesca que han vivido miembros de la Plataforma en primera persona? (sin pelos en la lengua, nos gusta la transparencia). 

En este punto me gustaría remitiros a la intervención que tuvimos en la Cadena Ser hace unas semanas, en la que una familiar cuenta como amputaron un dedo a madre. Particularmente sabemos que el aumento de úlceras por presión se asocia al escaso cambio de pañales, medicación continua para la no deambulacion, desnutrición por falta de tiempo para dar de comer a residentes que necesitan ayuda, falta de higiene a residentes que lo necesitan porque el tiempo apremia, caídas en habitaciones por que no puedes vigilar a todos los residentes, sujeciones abusivas escudadas en peligro de caída…

Plataforma en la Cadena Ser

Integrantes de la Plataforma en el momento previo a su intervención en la Cadena Ser

¿Qué acciones tiene previstas próximamente la Plataforma?

Desde la plataforma queremos organizar movilizaciones en Madrid, de las cuales informaremos por los medios que tengamos a nuestro alcance. Queremos -con el apoyo de los partidos políticos- hacer una ley que vele por la buena atención en residencias y sobretodo queremos concienciar a la población del gran problema que hay actualmente en las residencias de personas mayores. Un grave problema que a todos nos salpica o nos afectara en primera persona en el futuro.
 
Queremos agradecer de forma muy especial a Podemos en la asamblea y Psoe, a Izquierda Independiente y Sí se puede de San Sebastián de los reyes por darnos cobertura y ayudarnos a que todo esto empezara a tomar forma.
Encuentra más información sobre la Plataforma en su página de Facebook
Silvia S. Flamarión Portavoz de la PDPMR
Disfruta de artículos como este visitando la sección ENTREVISTAS