¿Nos cuentas algo sobre el origen y los integrantes de la Asociación?

Hasta enero del 2015 no existía en España ninguna organización encargada de gestionar la jubilación de los perros de trabajo.

‘Héroes de 4 Patas’ es una organización sin ánimo de lucro que persigue dar visibilidad a la labor de las Unidades Caninas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad así como toda unidad o grupo que realice su labor con perros de trabajo. Objetivo prioritario de la organización es ofrecer una retirada digna y de calidad a los perros de trabajo que abandonan el servicio por edad o pérdida de capacidades mediante la creación de una red de familias adoptantes.

‘Héroes de 4 Patas’ pretende, asimismo, dar a conocer la historia y la labor que realizan a diario los guías y perros de las Unidades Caninas. Para conseguir, como colofón, que la sociedad valore la labor incondicional e imprescindible de los perros de trabajo. Recordemos que para algunas tareas como la detección de sustancias o de supervivientes, son irremplazables. Ninguna persona puede realizar su labor.

Nace en enero de 2015 gracias a la labor desinteresada de un grupo inicial de siete miembros de la Policía Nacional sensibilizados con el trabajo de estos canes y conscientes de las carencias existentes en España en lo que se refiere a la jubilación de los perros de las Unidades Caninas. Actualmente, conforman ‘Héroes de 4 Patas’ un total de 5 miembros y unas 50 familias adoptantes.

¿Qué papel tienen estos animales en las operaciones de seguridad pública o investigación? ¿Cuánta ayuda suponen?

La ayuda de estos animales es insustituible a día de hoy por el trabajo de cualquier ser humano o máquina.  Su poderoso olfato lo hace imprescindible para la localización ya sea de personas, sustancias, etc.. incluso para la detección de enfermedades.

¿En qué momento se decide que ya les llegó la hora de descansar y disfrutar por entero del ocio? Igual que sucede en algunos humanos, ¿existe el síndrome traumático en la jubilación? 

Su jubilación suele estar entorno a los 7-8 años de edad pero dependiendo de cada perro puede atrasarse o adelantarse.  Hay canes que se adaptan más rápidamente que otros a su nueva vida.  En algunos casos contamos con ayuda profesional de adiestradores voluntarios para facilitar este paso tanto a los perros como a las familias.

¿Qué vínculo se crea con el profesional y el animal durante los años de servicio y trabajo conjunto? ¿Cómo se gestiona la nueva situación de un forzado distanciamiento?

Evidentemente tras tantos años de trabajo juntos el vinculo es muy estrecho pero la adaptación resulta más fácil de lo que podamos pensar y por regla general se acoplan a la perfección a su nueva vida y a su nueva familia.

Asociamos la imagen del perro policía al de un pastor alemán pero, ¿son exclusivamente de esta raza los perros que podemos adoptar?

Los perros de trabajo no se rigen por la raza si no por las aptitudes y predisposición al trabajo.  En principio cualquier perro podría servir para el trabajo si presenta dichas aptitudes. En la actualidad son muchas las razas de perros que podemos encontrar trabajando además del Pastor Alemán:  Pastor Belga Mallinois, Labrador, Springer Spaniel, Bretón, etc…

¿Qué requisitos tienen que tener los “nuevos padres”? 

No hay ningún requisito concreto si no que basamos nuestra búsqueda en el perfil y carácter del perro.

Y por último, ¿de qué manera pueden conocer más a fondo vuestro trabajo y la disponibilidad de perros para ser adoptados?  

Pueden visitar nuestra página web www.heroesde4patas.org, y también en Facebook, Twitter e Instagram.

Disfruta de artículos como este visitando la sección ENTREVISTAS