Chamberí es el distrito de la ciudad de Madrid con mayor número de personas mayores que viven solos, en su mayoría mujeres. Mejorar su calidad de vida, generar vínculos y soporte es el reto. No como algunos que atribuyen la culpa al propio envejecimiento.

El pasado día internacional de las personas mayores nos encontramos con las promotoras de este proyecto que hoy os venimos a presentar. Conversamos lo siguiente.

Mariana, ¿qué es proyecto GEROS?

GEROS, es un proyecto de dinamización comunitaria que nace del departamento de Servicios Sociales de Chamberí con la voluntad de mejorar la calidad de vida de las personas mayores del distrito. Tiene dos líneas de actuación prioritarias. Por un lado, el proceso comunitario a partir del cual se está creando una Red de Apoyo a personas mayores. En esta red participan tanto las vecinas y vecinos de los barrios como los establecimientos, comercios y recursos de Chamberí, que ayudan a detectar posibles casos de vulnerabilidad y riesgo de aislamiento social. Por otro lado, se está llevando a cabo un proceso para fomentar el envejecimiento activo, a partir del cual se crea un grupo de personas mayores para realizar actividades novedosas y diferentes aprovechando los recursos que ya existen en el distrito. En este sentido, nos referimos a recursos como Centros Culturales, Espacios de Igualdad, museos y otros similares… Otra característica novedosa del Proyecto GEROS es que estas actividades se diseñan a partir de los intereses y necesidades concretas de las personas mayores que se incorporan al proyecto.

Y ¿a quién va dirigido el proyecto?

Como ya hemos explicado, las beneficiarias últimas del proyecto serían las personas mayores del distrito de Chamberí. Especialmente, aquellas que deseen ser acompañadas y atendidas en base a sus necesidades, que estén interesadas en ampliar sus redes, que se sientan solas y/o que vivan con o sean cuidadoras de otras personas mayores.

Sin embargo, éstas no son las únicas destinatarias del proyecto, ya que para mejorar la calidad de vida de las personas mayores es necesaria su integración normalizada en la comunidad y, para ello, la implicación de toda la ciudadanía es fundamental. En este sentido, el proyecto GEROS trabaja en estrecha colaboración con otros recursos del distrito de Chamberí. Un ejemplo de esta colaboración ha sido la celebración del 1 de octubre, día internacional de las personas mayores. Para ello, el pasado lunes, nos reunimos en la Plaza de Olavide profesionales de diversas entidades y recursos para sensibilizar a la población de la importancia que tienen las personas mayores para el desarrollo y crecimiento de la sociedad.

¿Cómo puede una persona que viva en Chamberí (Madrid) colaborar con el proyecto GEROS?

Cualquier persona que lo desee puede colaborar con el proyecto GEROS.

El tipo de colaboración dependerá del grado de implicación que cada cual quiera o pueda aportar. Así pues, podemos ayudar en la detección de situaciones de vulnerabilidad y riesgo de aislamiento social a través de una mirada respetuosa en nuestro día a día. ¿Cómo detectar estas situaciones? Cuando se observa un cambio, deterioro en el aspecto físico o cognitivo o incluso la ausencia de una persona mayor del vecindario o su cuidadora. En estos casos, pueden ponerse en contacto con el equipo técnico de GEROS a través del correo electrónico red-proyectogeros@larueca.info o en los teléfonos 660711264 (lunes y miércoles de 15h a 19h) y 682 58 70 41 (martes y jueves de 10h a 14h).

Otra manera de colaborar en el proyecto es la participación activa en la Red de Apoyo de GEROS. Uniendote a esta Red, además de ayudarnos en la visualización de estos casos, también podrás formar parte del grupo que impulsa nuevas iniciativas de envejecimiento activo para mayores y de sensibilización dentro de la comunidad.

Por último, también se puede colaborar haciendo difusión del proyecto en redes sociales. Os dejamos aquí el link a nuestra página web y blog, que vamos actualizando regularmente:

www.proyectocomunitariogeros.com

¿Quién compone el equipo técnico del proyecto GEROS?

En el proyecto GEROS está dinamizado por tres técnicas. Yo misma, Mariana, que soy socióloga y dinamizadora comunitara, experta en género. Mi compañera Patricia, que es psicóloga e integradora social. Y, por último, nuestra coordinadora, Alicia, que es trabajadora social y experta en gerontología. Entre las tres formamos un equipo muy potente, por la diversidad de nuestra formación y por nuestro carácter abierto, dinámico y proactivo. Aunque nos conocimos hace solo unos meses, cuando empezaba el proyecto, en seguida hemos conectado gracias a nuestra pasión por lo social y a nuestra experiencia previa en el trabajo con mayores.