Jazmín Camacho Hernández es licenciada en Gerontología por la Universidad Estatal del Valle de Toluca (México) y presidenta de la Asociación “Gerontólogos en Acción”. Hoy tuvo a bien contestarnos las siguientes preguntas,

COMPAÑERA, ¿QUÉ ES LO QUE TE HACE FELÍZ DE TU PROFESIÓN?

La Gerontología me ha dibujado en diferentes ocasiones una sonrisa en mi rostro, y entre los muchos motivos, lo que más me genera felicidad acompañada de una gran satisfacción;  es observar y medir los avances exitosos que se van dando en los pacientes durante mis Intervenciones Gerontológicas Integrales. 

Pues  saber que estoy contribuyendo en la mejora de la calidad de vida de una persona adulta mayor, su familia y/o cuidador, mediante una línea de ética, profesionalismo, responsabilidad, actualizaciones constantes y trabajo basado en evidencia, con el uso de guías prácticas clínicas, modelos de intervención, etc. Me hace recalcar mi vocación, y confirman lo importante que es mi profesión hoy en día.

 Y es que me atrevo a decir que son pocos los jóvenes que dedican su vida a estudiar, ejercer, intervenir, investigar, a generar  propuestas de cambio y a emprender en pro de las personas adultas mayores, del envejecimiento, y la vejez. 

En definitiva como éste y muchos otros motivos, y aún con los retos a los que nos enfrentamos como sociedad, como Gerontólogos y como futuras personas adultas mayores. Mi profesión ha logrado hacerme feliz y sentirme orgullosa de ser una Gerontóloga emprendedora y comprometida. 

Por todo lo anterior, por todo lo que un Gerontólogo realiza en cada intervención  y por todo lo que conlleva el estudio de la Gerontología,  me gustaría resaltar mi frase:

Los médicos salvan vidas, los Gerontólogos hacen que la vida valga la pena. 

¿QUÉ CASOS TE HAN MARCADO MÁS? 

Considerando que el envejecimiento en un fenómeno universal, irreversible e individual, personalmente esta última característica hace que cada caso Gerontológico con el que he intervenido, me haya marcado profesionalmente y personalmente, pues  cada uno ha aportado en mí;  un aprendizaje, una lección, una experiencia e incluso el entusiasmo de continuar ejerciendo mi profesión, afrontar riesgos, perder el miedo, investigar y crear iniciativas a favor de la vejez, el envejecimiento y de las personas adultas mayores. Así mismo en valorar a mi familia, a mis amistades, mi salud, mi estabilidad económica, mi autonomía, entre muchas otras situaciones.   

Sonia Soberats: La fotógrafa venezolana que pinta con luz a pesar de su ceguera

Con esta pregunta muchos casos vienen a mi mente acompañados de varias emociones. Desde los casos de personas adultas mayores con un envejecimiento exitoso y saludable; Con buenos hábitos, con una independencia admirable, una aceptación positiva de su envejecimiento, empoderados, excelente estabilidad biológica, psicológica y social; siendo un claro ejemplo del envejecimiento que deseo alcanzar. Hasta aquellos en la que su situación es todo lo contrario, casos de maltrato familiar y social, desnutrición, pobreza extrema, descontrol de enfermedades, entre otros, realmente en una situación precaria y vulnerable. 

En definitiva estos últimos casos tendrán más peso en marcar mi vida y demostrarme que definitivamente hay cosas que no quiero vivir, que debo cambiar mis hábitos, disfrutar de cada día y esforzarme en trabajar a favor de este sector. 

¿QUÉ RETOS TIENE MEXICO PENDIENTES POR ABORDAR?. 

Definitivamente son muchos los retos pendientes respecto al envejecimiento, la vejez y las personas adultas mayores en México. Iniciando por la falta de interés de la sociedad mexicana respecto a estos temas y la carencia de implementación de acciones oportunas y sobretodo de calidad. 

Entre los grandes retos que están pendientes se encuentran: un estudio exhaustivo de la población adulta mayor actual y próxima a la vejez, pues de ahí parte la creación y/o cambio de las políticas públicas, modelos de atención, protocolos de intervención, programas y planes Estatales y Nacionales, de las investigaciones científicas, entre otras iniciativas.

Además, erradicación de viejísimos, del asistencialismo, de malos hábitos, propiciar un desarrollo social adecuado a las personas adultas mayores, romper con las brechas intergeneracionales, adecuar los sistemas de protección social y los servicios de accesibilidad e infraestructura. Habría que mencionar, la importancia de  promover un envejecimiento activo y productivo, un buen trato a las personas adultas mayores. Etc. 

El envejecimiento en México vislumbra un gran reto, hoy reconozco que existen profesionistas, sociedades, asociaciones e incluso Gobiernos Estatales, que se encuentran trabajando en mitigar el impacto a este gran fenómeno, sin embargo falta mucho por hacer. 

¿CÓMO TE IMAGINAS DE VIEJA? 

Estudiar Gerontología cambio la perspectiva de mi proyección como adulta mayor, Y aunque si bien nadie puede predecir el futuro, actualmente estoy a una edad, en la que estoy decidida en corregir muchos de mis hábitos y seguir fortaleciendo otros, para llegar a como me imagino de vieja: 

Independiente, brindando conferencias y cursos, realizando actividades y convenios a través de mi sociedad GERONTÓLOGOS EN ACCIÓN, aprendiendo de nuevas tecnologías, publicando libros, disfrutando de mi envejecimiento con la mejor actitud como hasta ahora, viajando por todo el mundo e incluso para asistir a eventos gerontológicos, reuniéndome con  mi familia y amigos. Me gustaría pueda seguir aportando a la Gerontología, trabajar en pro de las personas adultas mayores,  del envejecimiento y sobretodo de los Gerontólogos. Formar parte de grandes sociedades y asociaciones. Y si bien, no todo podrá ser color de rosa, podría ser que me enfrente a alguna enfermedad, sin embargo me comprometería en aceptarla, en llevar un buen control y apego.

MICROEDADISMOS #68 Voy al banco a sacar dinero para mi madre.

Por otro lado, no tengo una idea clara de cómo me veré físicamente, pero seguramente seguiré siendo simpática, respecto a mi personalidad; no creo que cambie mucho, me imagino continuar siendo alegre, participativa, enérgica, coqueta, siempre queriendo ayudar a los demás, entre otras características. 

Llegar a la vejez en las mejores condiciones posibles, es el sueño de toda persona, pero mucho dependerá de lo que hagamos durante nuestro proceso de envejecimiento. 

Escucha bien a estas centenarias

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE QMAYOR? 

La era digital como el envejecimiento, son fenómenos actuales, que van a un crecimiento acelerado, los cuales al fusionarlos, se puede obtener un gran provecho, sobre todo para quienes estamos interesados en temas de envejecimiento. En este sentido QMAYOR se ha encargado de hacer dicha fusión, con sus plataformas digitales llenas de temas importantes para mí y para muchos de sus lectores. 

Además de lo anterior, hay muchas otras cosas que me gustan de la revista QMAYOR y que hoy tengo la oportunidad de expresarlas, por mencionar algunas: 

  • Por ser un  medio de comunicación que desde sus inicios, han trabajado en promover y destacar una imagen positiva de la vejez. Le han otorgado un gran peso a la erradicación de los edadismos. 
  • Por ser una iniciativa en pro del medio ambiente, que si bien cuentan con ejemplares impresos, seguramente la difusión de la revista se maneja en su mayoría digitalmente y reduciendo en medida de lo posible la contaminación. 
  • Por el profesionalismo, la ética, la responsabilidad y la veracidad que reflejan en cada artículo, entrevista y/o noticia, evitando de esta manera subir al famoso tren de la desinformación. 
  • Por la manera en que atrapan a los lectores con temas múltiples, actuales, y de interés, pues las personas adentradas a temas Gerontológicos, requerimos de actualizaciones constantes, que contribuyan a la consolidación de nuestra formación. 
  • Por tener plataformas digitales, accesibles para toda la comunidad interesada. 
  • Por tener a un equipo de trabajo activista en temas de envejecimiento, vejez y personas adultas mayores. 
  • Por el estilo y profesionalismo de su sitio Web. 

Definitivamente, QMAYOR MAGAZINE y su reciente creación (2015), merece un verdadero reconocimiento, no solo por su alcance internacional, sino también por ser una empresa que no vio al envejecimiento y todo lo que enmarca como un problema, al contrario lo ha visto como una oportunidad de emprendimiento. 

¿CÓMO MEJORARIAS NUESTRA REVISTA?

Contestar esta pregunta me hizo pensar demasiado, ya que hasta ahora me agrada todo de su revista, como lo comenté en la pregunta anterior, destaca su profesionalismo, la veracidad, su estilo, cuentan con diferentes secciones y refleja el amor y pasión con el que realizan su trabajo. 

Definitivamente no tengo alguna opinión respecto a posibles mejoras en su revista. Me agrada y espero continúen así. 

¿QUÉ TE SUGIERE EL CONCEPTO #GERONTOACTIVISMO?

QMAYOR MAGAZINE, desde no hace mucho tiempo, incorporó el término #Gerontoactivismo en muchas de sus publicaciones, mismas que comparten ciertas características, que me han llevado a la siguiente sugerencia respecto a este concepto: 

Un conjunto de actitudes, acciones y/o comportamientos, que realizan todas aquellas personas adultas mayores, profesionistas, sociedades y/o asociaciones,  que comparten una misma ideología y trabajan sobre una misma línea: promover un envejecimiento digno, saludable y exitoso, aunado a la erradicación de viejísimos, edadismos y mitos. 

Además de compartir un”… con-conciencia y espíritu activisa.” Como lo mencionan en su artículo Periodistas de toda España firman la ´Declaración de Salamanca´ para informar mejor sobre el Alzheimer.

“Me preocupa el poco interés por la vejez, porque esto es la señal de una sociedad que no se reconoce a sí misma”