El Galardón a la Mejor Acción Social de los Premios Vitales fue desvelado en el programa radiofónico Palabras Mayores de Intereconomía. Tras el paso de D. Santiago Moreno, Director General de la Fundación Vodafone, por la gala de premios nos conceden una entrevista para conocer el profundidad el trabajo que realizan para/con los mayores.

El jurado de los Premios Vitales quiso reconocer el esfuerzo de la Fundación Vodafone España con los mayores, al abordar a nivel nacional el envejecimiento activo, la capacitación y el bienestar de las personas mayores a través del uso de las nuevas tecnologías e Internet. El proyecto de la Fundación Vodafone España se encuentra en el marco de las buenas prácticas en el ámbito de la inclusión social con las personas mayores. Sus actuaciones están encaminadas a romper la brecha digital que, en muchas ocasiones, conduce a la exclusión social de este colectivo. Al mismo tiempo, el proyecto de la Fundación Vodafone tiene como objetivo sensibilizar a los mayores sobre las ventajas del uso de internet y las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.

María del Mar Fernández, Directora Proyectos Sociales ,Fundación Vodafone España nos concede una entrevista.

¿Qué supone la brecha digital para las personas mayores?

Me gustaría antes de comenzar a hablar de brecha digital presentar a la Fundación Vodafone España. La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que centra su actividad en torno al concepto “Connecting for Good”. Esta línea de actuación es común a todas las fundaciones del Grupo Vodafone, 28 en total, y consiste en utilizar las TIC para poner en marcha proyectos que faciliten la integración social y laboral de las personas con discapacidad y las personas mayores como medio para potenciar un envejecimiento activo.

Fundación Vodafone

Equipo directivo de la Fundación | D. Santiago Moreno (Director General), Mari Satur Torre (Directora de Innovación) y Mar Fernández (Directora de Proyectos Sociales).

Como de todos es sabido, las personas mayores han sido generalmente excluidas de la Sociedad de la Información, como lo han sido también aquellos que no tienen recursos económicos para adquirir los medios tecnológicos adecuados y las personas con discapacidad.  Por otra parte, la esperanza de vida sigue aumentando y en consecuencia se está produciendo un envejecimiento acelerado de la población. Preservar, mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores se ha convertido, por tanto,  en un importante cuestión pública, a la que hay que dar respuesta.

Por eso,  como medio para potenciar el envejecimiento activo, para optimizar las oportunidades de salud, participación y seguridad de los mayores,  desde la Fundación Vodafone España se vienen realizando  acciones formativas en el uso delas TIC  que han facilitado  el  acceso  a las ventajas de la sociedad de la Información a los mayores. De esta manera, hemos formado a casi  150.000 de los mayores  en el uso de las TIC desde el año 2005, y en el presente ejercicio 2015/16 nuestro objetivo es formar a 40.000 personas en el uso del ”Smartpnone” y de las “Tablets”. Para llevar a cabo esta formación hemos realizado 26 vídeos formativos, 13 en ANDROID y 13 en IOS, a los  que se puede acceder a través de nuestra web www.fundacionvodafoneconlosmayores.com, y en listas de distribución independientes de YouTube con tan solo introducir las palabras “curso Smartphone para Mayores –Android” y “curso Smartphone para Mayores –iPhone”

Nos hemos centrado en la formación de estos dispositivos, porque la aparición de los mismos y de la  banda ancha en movilidad han  generado un nuevo cambio que las personas mayores deben  de asimilar para no quedarse de nuevo al margen de una serie de nuevos servicios que les son  imprescindibles para vivir con plena autonomía personal e independencia.  

Las ventajas que ofrecen el uso de estos teléfonos  para las personas mayores son innumerables en aspectos relacionados con su seguridad (geolocalización, teleasistencia…), la posibilidad de disfrutar nuevas formas de ocio (lectura, música, libros, juegos, turismo, museos, monumentos, cultura, gastronomía, TV…), mayor relación con los demás (redes sociales, intercambio de fotos y videos, mensajería por Internet,…), una mejor información (noticias y prensa on-line…), aplicaciones de servicios generales (accesibilidad, administración electrónica, m-salud). Y todo ello del bolsillo o del bolso a la mano, en cualquier lugar y a cualquier hora.

¿Cuál es el mayor aprendizaje que han recibido al trabajar con/para ellos?

Sin duda el poder hacer partícipes a los mayores de la actual sociedad tecnológica del conocimiento. 

La ausencia de conocimiento  en el uso de los dispositivos móviles puede tener consecuencias incluso negativas para la  propia salud de los mayores e incrementar su  aislamiento social, dado que está demostrado que la utilización de los mismos mejora su  funcionamiento cognitivo y por ende su autoestima.

De los mayores hemos aprendido que no hay límite de edad para aprender y que cuanto más aprendas más independiente eres.

¿Qué retos de futuro se plantea la Fundación Vodafone con los mayores?

Pues seguir ayudando a los mayores a superar  la brecha digital. Enseñarles todas las ventajas que las tecnologías ofrecen para que puedan beneficiarse de ellas

Conseguir que los mayores se interesen por la tecnología, es algo en lo que seguiremos  trabajando en la Fundación. Pretendemos seguir impartiendo formación sobre el uso de los dispositivos móviles, incidiendo especialmente en el uso de las tabletas, para extender más el uso de las mismas entre los mayores dado que son muy  intuitivas. Facilitar el acceso a internet, a las aplicaciones de lectura como ebook o Kindle, a las Redes Sociales, Google Maps, y la Administración electrónica serán actividades a realizar en nuestros cursos.

Seguiremos  trabajando en la inmersión digital, no solo  a través de acciones formativas presenciales, impartidas en colaboración con numerosas entidades por todo el Estado, entre las que se encuentran: CEOMA, FASUNEX, CAUMAS, CONFEMAC, ATEGAL, FUNDACIÓN UPDEA, CRUZ ROJA, CEU-SENIORIBUS, UDP, CIBERVOLUNTARIOS, FUNDACIÓN PERE TARRES,  SECOT, GABINETE LITERARIO, FUNDACIÓN BELEN MARIA y  ASOCIACIÓN JOVESOLIDES, sino también potenciando al máximo la formación “on line”, con la realización de nuevas video-píldoras formativas que se unan a las ya existentes que como anteriormente hemos citado se encuentran disponibles en nuestra web www.fundacionvodafoneconlosmayores.com

No Hay Más Artículos