Hola Miguel, para aquellos que no te conozcan, ¡cuéntales quién eres!

Pues un psicólogo y por azar también, un pequeño empresario, dedicado a los mayores y gestionando contratos con la administración púbica, principalmente servicios sociales.

Mi empresa consiguió sobrevivir a la crisis de 2008 y cuando estaba apunto de consolidarse nuevamente, llego COVID19. Me dedico al mundo del mayor desde hace más de 20 años.

En el año 2000 publiqué el primer taller de Memoria para mayores en castellano que existe en España y desde ese momento me fui especializando en estimulación y mantenimiento cognitivo, siendo autor, junto a otros colegas de muchas publicaciones en el ámbito de las demencias y las terapias no farmacológicas.

La psicóloga Nuria Carcavilla presenta en Madrid una trilogía para personas con problemas de memoria

 

Y en estos momentos, ¿qué andas haciendo?

Actualmente aplico todo lo aprendido a la práctica clínica, mi empresa actual la forman 11 psicólogas y hace 5 años inauguramos AHORACENTROS en Madrid , una de los primeros centros dedicados a la prevención y al tratamiento del deterioro cognitivo.

Este es un modelo de intervención que no existía y que hacía falta en la sociedad. ¿Qué ocurre cuando a un señor de 70 años, ingeniero industrial o abogado le diagnostican probable Alzheimer? Pues… Hasta ahora no pasaba nada, le mandaban una medicación de dudosa eficacia y  un “vuelva usted en 6 meses”…

pastedGraphic.png

En Ahoracentros tratamos a la persona desde el minuto 1 que recibe el diagnostico de DCL (Deterioro Cognitivo Leve) e incluso antes en nuestros grupos preventivos. Desde personas con 40 y poco años aquejados de demencia frontal a otros con fases iniciales de Enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Nuestros pacientes, o son muy jóvenes para acudir a centros de día o tienen un nivel cultural y una reserva cognitiva demasiado alta para realizar las típicas actividades que ofrecen los centros mencionados.

Normalmente este tipo de pacientes junto con aquellos que siendo muy mayores no están ni para un centro de día ni para una atención grupal en centros municipales , son para los que este centro nació, así como para sus familiares cuidadores

Manuel Nevado, nos adelantó que abriríais un centro en Costa Rica, ¿verdad?

Efectivamente, Ahoracentros tiene listo para abrir su segundo centro, en cuanto COVID19 nos permita a todos volver a la normalidad.

¿Qué te preocupa de la atención en el sector de la dependencia?

Creo que si me haces la pregunta hace un mes te habría contestado que me preocupa día a día la creación de instrumentos y herramientas que ayuden a mantenerse cognitiva y funcionalmente a la persona cuando tiene una enfermedad neurodegenerativa, también te diría que me preocupa que actualmente se siga sin diagnosticar a muchas personas mayores con olvidos y fallos de memoria por que se achaque a la edad y se entienda como normal que tengan problemas cognitivos

A favor de neurólogos y geriatras te diré que he notado como desde hace un año más o menos , se diagnostica mucho más el llamado DCL (Deterioro Cognitivo Leve), el cuál implica un funcionamiento menor al que debería de tener una persona según su edad y nivel cultural y no sólo se diagnostica más sino que se aconseja, por fín… que llevo 20 años en esto!!! Que acuda a un centro a realizar estimulación cognitiva.

También he de reconocer que la ley de dependencia, con todas sus carencias ha ayudado mucho a que un gran número de nuestros pacientes les resulte muy económico o incluso gratuitos nuestros servicios, incluso aquellos en los que los prestamos en el domicilio del paciente

¿Y qué mejoras plantearías al sector?

Pienso que hace falta una política nacional preventiva, hoy día ya sabemos que múltiples factores funcionan de manera preventiva (estimulación cognitiva, ejercicio físico, estilo de vida, alimentación … ) y otros son los llamados factores de riesgo (Alcohol, tabaco, obesidad, vida sedentaria, hipertensión …)

Desde los colegios, en edades tempranas debería tomarse mucho más en serio la creación de hábitos saludables que contribuya, epidemiológicamente a “desdoblar y suavizar” la curva de la dependencia , eso implicaría un gran ahorro a nivel país . En edades más avanzadas se tiene mayor consciencia de lo necesario que resulta cuidarse a nivel biopsicosocial y muchos, aunque no todos los que sería deseable, acuden a clases de gimnasia y a talleres de memoria preventivos en diferentes localidades.

Dra. Sacramento Pinazo-Hernandis: “Odio cuando escucho a un profesional decir: ¡Son como niños!”

No Hay Más Artículos