Nos hace especial ilusión que conozcáis a un gran profesional con el que hemos tenido la suerte de colaborar para promocionar el Congreso Ageing 2018, que como ya os hemos informado, en mayo tendrá lugar en Coimbra. Una cita que no te puedes perder si eres tan activista de la gerontología como así presumes en tu entorno. Y para conocerle mejor, hoy le entrevistamos en QMAYOR MAGAZINE a su presidente, nuestro amigo Ricardo Pocinho. Alma mater de AGEING CONGRESS 2018 (Coimbra-Portugal)

A pesar de ser vecinos, apenas conocemos la realidad política y social de tu país, ¿nos podrías acercar a las singularidades del colectivo adulto mayor de Portugal?

Los ancianos de hoy en mi país tienen características que son dictados por su propia organización geográfica y económica del país -y nuestra historia reciente- por lo que hay grandes diferencias entre los que viven en la costa y en las grandes ciudades, donde los recursos y capacidades financieras son mayores. Por otro lado, están las personas mayores que viven en zonas rurales, lo que podríamos llamar ‘El Portugal Olvidado’.

Estos últimos viven en pequeñas aldeas donde la falta de accesos hace que algunos nietos no conozcan el lugar donde nacieron sus progenitores y donde aún viven sus abuelas u abuelos.

En el interior del país, donde las personas viven en su mayoría ligado a la actividad agrícola, ofrece la oportunidad de una vida tranquila donde el envejecimiento es más sentido/solitario. En buena parte, acompañados de una soledad que hace olvidar la vida de otros tiempos.

¿Existen políticas públicas para potenciar el envejecimiento activo y la promoción de la autonomía personal en Portugal?

Nuestro país vive en un desequilibrio demográfico, marcado por las bajas tasas de natalidad y el aumento de la esperanza de vida, lo cual ha sido motivo para elaborar estrategias al respecto y que se hayan definido políticas para promover el envejecimiento activo y la autonomía de las personas mayores.

Sin embargo, verificamos que las reformas del país se siguen haciendo de forma muy aislada, cada uno hacia un lado. Es urgente una política unificadora en nombre de la defensa de la subsistencia del estado social y de la calidad de vida de las personas en proceso de envejecimiento.

¿Qué organizaciones de personas mayores con gran implicación en la defensa de sus derechos y participación activa existen en Portugal?

En Portugal hay múltiples instituciones que abordan el envejecimiento, y existen otras agrupaciones con carácter difuso que tienen como objetivo el envejecimiento activo. Cabe destacar el excelente trabajo que  realiza RUTIS – Asociación Red de Universidades de la Tercera Edad.

En cuanto a la defensa de los derechos por el movimiento asociativo, asunto de máxima importancia en un país que en 2016 (datos de PORDATA), tenía más del 20% de su población de más de 65 años, falta mucho, tanto a nivel local como a nivel nacional.

¿Cuáles serán los ejes temáticos del Congreso AGEING 2018?

AGEING CONGRESS 2018 tiene en tres grandes ejes, aunque las líneas de presentación de trabajos y de las conferencias tienen más de 10 temáticas. En base a esto, y como defiendo para la definición del envejecimiento activo, el análisis pivota sobre tres líneas, el envejecimiento biológico, psicológico y social .

¿Qué ponencias le hace especial ilusión contar para la primera edición?

Aunque todas las conferencias son de alto valor y los conferencistas son referencias mundiales, no puedo dejar de decir que me encanta dar la bienvenida a personas muy mayores que tienen un alto conocimiento científico, y que, al mismo tiempo, son un ejemplo de vida para los más jóvenes .

Desde su punto de vista ¿para qué tipo de personas están pensados los espacios de Cohousing?

A pesar de haber nacido en Dinamarca ya casi 50 años atrás, en Portugal todavía apenas se habla, se conoce o existen espacios disponibles. Estas unidades habitacionales u cooperativas se han diseñado especialmente para aquellos que quieren vivir con ayuda mutua. Es importante que las personas se sienten acompañadas, pero por otro lado que se sienten útiles, y este modelo de Cohousing lo permite plenamente, ayudar y ser ayudado.

¿Cómo sería bueno capacitar a las cuidadoras que se enfrentan a enfermedades muy dependientes y muy largas?

Los y las cuidadores son practicantes de una actividad de alto riesgo. No fueron preparadas para la tipología de ancianos que hoy residen o que frecuentan las diversas respuestas sociales. Las personas mayores en Portugal, debido al aumento de la esperanza media de vida y los avances en la medicina viven más tiempo, pero en muchos casos con poca autonomía frente a la tarea de cuidar. Es fácil encontrar instituciones donde la gran mayoría está encamada y con demencia. O actuamos rápido, reforzando los equipos, con recursos humanos y con formación que le permita saber lidiar con estos “nuevos viejos” o entonces vamos a tener que preguntarse sobre quién cuidará de los cuidadores.

Y en el plano más personal, ¿cómo están envejeciendo las personas mayores de su familia? ¿Cómo han cambiado sus necesidades?

Las personas de mi familia mantienen una actividad muy ligada a la agricultura, incluso después de la jubilación de sus actividades principales. Tienen en su gran mayoría mucha actividad, viven en la aldea, en regiones del litoral donde la despoblación es más lenta, donde todos se ayudan y donde todos son familia. Diría que la mayoría preconiza el concepto de un envejecimiento activo y satisfactorio.

Por último aprovecha la ocasión e invite a nuestra audiencia a inscribirse al Congreso y visitar su ciudad, la bella Coimbra.

Invito a toda la audiencia de QMAYOR MAGAZINE al próximo AGEING CONGRESS – Congreso Internacional sobre el Envejecimiento en Coimbra del 27 al 29 de mayo de 2018. Uno de los eventos más importantes en lo referido a la gerontología y geriatría más ambicioso jamás realizado en Portugal. Y de paso a conocer mi ciudad y patrimonio de la UNESCO, Coimbra.

Ricardo Pocinho, nacido en Soure en 1974, está casado y es padre de dos hijos, Licenciado en Derecho, Doctorado en Procesos de Formación por la Universidad de Salamanca, 2009 y en Psicogerontología por la Universidad de Valencia, 2014. Ese mismo año concluyó un Post-Doctorado en Ciencias de la Educación, Especialidad de Educación Permanente y Formación de Adultos por la Universidad de Coimbra.

Investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Educación y Desarrollo de la Universidad Lusófona y del INTERTECH – Interdisciplinary Modelling Group, Universidad Politécnica de Valencia. Además, colabora con el LIPIS – Laboratorio Interdisciplinario de Investigación e Intervención Social – Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil.

Presidente y Coordinador Científico de la Asociación Nacional de Gerontología Social. Profesor colaborador del programa de doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento, en la Universidad de Salamanca.

Entre 2009 y 2014 fue nombrado y elegido en la Unión General de Trabajadores, Secretario-Ejecutivo y Presidente, fecha donde fue nombrado Secretario de la Escuela Superior de Tecnología de la Salud de Coimbra, lugar que ocupó hasta diciembre de 2016. Actualmente ejerce funciones en la Asesoría al Consejo Director de la Administración Regional de Salud del Centro, donde es funcionario desde octubre de 1997, fue fundador y Rector de la Universidad Senior del Mondego de la Fundación ADFP.

Coordina y enseña varios postgrados vinculados al envejecimiento y al tercer sector. Ha escrito más de 200 textos originales, entre libros, capítulos de libros, artículos científicos y de opinión. Investiga y coordina proyectos sobre educación, sociedad y envejecimiento, que ha promovido en la última década en más de 200 conferencias y miles de horas de formación.

Para más información: 963 406 886 | info@ageingcongress.com

No Hay Más Artículos