Cristina Cuesta nos acerca a su proyecto de ‘Cohousing Spain’ 💘

Antes de irnos de vacaciones tuvimos un encuentro, algo breve pero muy interesante con una emprendedora social . Esto es lo que nos contó Cristina Cuesta. Se define como apasionada por la innovación, diversificación, sostenibilidad y humanización de los centros de servicios sociales, especialmente por la integración y la felicidad de las personas mayores y diversas. ¡Promete!

Cristina, ¿Qué es exactamente ‘Cohousing Spain’?

Cohousing Spain es un proyecto de innovación social sin ánimo de lucro que comenzó en 2018 y cuya misión es contribuir al crecimiento, popularización y consolidación de una diversidad de iniciativas de vivienda colaborativa ó cohousing en España, como alternativa más humana y sostenible al sistema de vivienda especulativa individual y a los cuidados sistematizados en instituciones residenciales .

Para ello, ofrecemos herramientas de ayuda, como los servicios de la plataforma web y app, con mapeo del ecosistema cohousing donde se aglutina, visibiliza y ofrece red de contacto con todas las iniciativas de Cohousing en España, así como de las organizaciones y servicios relacionados, fortaleciendo este ecosistema en red para aportar soluciones y valor al movimiento de vivienda colaborativa. La plataforma también ofrece información, noticias y eventos relacionados.

Además, contribuimos con el modelo y la innovación cooperando con entidades y comunidades para construir la cultura y modelos para nuestro país, compartiendo y divulgando conocimiento, información, recursos, asesoramiento técnico y formación a las comunidades de cohousing y organizaciones interesadas, en materia de modelo, innovación, organización, gestión, servicios y cuidados.

¿Cómo surge esta iniciativa?

Apasionada por la innovación, diversificación, sostenibilidad y humanización de los centros y servicios sociales, especialmente para la integración y felicidad de personas mayores y diversas, tras más de 20 años de experiencia (Dirección, Organización, Gestión y Calidad de Centros y Servicios para colectivos de personas Mayores y Discapacidad), he podido comprobar que las personas desean vivir en el entorno elegido y a su gusto en todas las etapas de la vida, y que las actuales soluciones de vivienda y Residencias no cubrían estas expectativas. 

Hay un descontento por la gama limitada de opciones para las personas mayores, y por la percepción pública de la necesidad de proveer de alojamientos especializados de cuidados y bienestar, acompañados a menudo por altas dosis de edadismo y paternalismo, en lugar de facilitar la elección entre diferentes opciones de modo de vivir y de recibir los cuidados, que contribuya a que los mayores sean felices y se sientan estimulados.

La combinación de autonomía personal y sentido de la comunidad en entornos saludables, seguros y cordiales favorece que las personas sean más felices, activas y sanas, y por tanto, demandarán menos asistencia a nivel de salud y servicios sociales.

La gente no quiere estar sola ni vivir aparcada en una residencia. Además, las problemáticas de soledad, deshaucios, especulación, envejecimiento de la población, aumento de la esperanza de vida y cambio de paradigma social,  entre otras, demandan nuevas soluciones.

Sin embargo, la soledad es endémica y preocupante, y genera una enorme demanda sobre la salud y los cuidados.

Esto implica una necesidad apremiante de incrementar las acciones preventivas con planificación y participación de sus usuarios potenciales, de forma que construya capacidades y fomente el crecimiento orgánico de un sentido de comunidad a la vez que se desarrollan o adecúan los entornos, edificios y servicios necesarios. Las personas, independientemente de su edad y condición, desean calidad de vida, relaciones sociales, poder elegir y participar en todo lo relativo a sus vidas, aunque llegue la dependencia. La gente necesita un proyecto de vida. 

Por ello, me interesé en investigar otras alternativas, y hace 11 años, descubrí el Cohousing en otros países: me enamoré del modelo por su potencial y amplitud de posibilidades, pero en aquel momento solo existía una comunidad de cohousing senior en España, por lo que era demasiado pronto para esto. 

«Me decían que estaba loca», Aurora Moreno

Pero por fín ha llegado el momento para nuestro país, y es ahora cuando está llegando con fuerza. En 2017 existían 34 iniciativas senior (9 funcionando), y actualmente desde Cohousing Spain tenemos identificadas casi 200 iniciativas, de las que 20 están en funcionamiento.

La finalidad del proyecto es aportar soluciones a los problemas que se encuentran las personas interesadas, y servir de ayuda, porque la experiencia de los proyectos existentes ha sido una lucha dura, larga y con una elevada tasa de abandono de iniciativas, que deseamos revertir.

 El Cohousing es una manera de resolver el aislamiento que experimenta mucha gente, y recupera el apoyo de la vecindad perdido. Las personas interesadas en estos proyectos son muy diferentes como individuos, pero unidas en el deseo de evitar la soledad y de ser responsables de sus propias vidas.  Los tiempos están cambiando en relación con la autonomía, especialmente con la de las personas mayores ó con alguna discapacidad. Preguntando a miembros de cohousing sobre qué valoran más de esta forma de vida, la respuesta es que viven en una comunidad activa donde conocen y pueden confiar en sus vecinos, y alguien notará si uno de los miembros no aparece un día.

¿En qué fase se encuentra el proyecto?

Actualmente estamos desarrollando la plataforma, que se lanzará en este verano, en el marco del COLIVING Municipal del Ayuntamiento de Pamplona y el Coworking de CENIFER (Centro de Referencia Estatal de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

También estamos participando a nivel nacional con ponencias en diferentes Congresos de Geriatría y Gerontología (País Vasco, Navarra y Cataluña), Jornadas Técnicas de Vivienda (Empresas Municipales de Vivienda y Suelo de Toledo y Zaragoza), Cursos de Verano de Arquitectura Inclusiva (UPV en Guipuzkoa) ó Jornadas Divulgativas (Centros Cívicos de Burgos).

Además estamos ofreciendo consultoría a comunidades y organizaciones en materia de proyectos e innovación de servicios asistenciales y Cohousing.

Por otra parte, colaboramos con los Ayuntamientos de Madrid (Proyecto MARES – CAP de Viviendas Ecolaborativas) y Pamplona (proyectos de viviendas colaborativas en suelo público), y con varias publicaciones en materia de Cohousing, como Inforesidencias (publicación periódica en Boletín Dependencia.info), ó la revista Alternativas Económicas.

Cristina Cuesta Lerín. Fundadora de Cohousing Spain. Experta en Dirección, gestión y calidad de Centros y Servicios Asistenciales para colectivos de personas mayores y discapacidad. Además de Formadora y consultora en materia de vivienda colaborativa.

Más info aquí: https://cohousingspain.org/

Vivienda y género, una visión integradora desde la Gerontología