El Centro Universitario de la Experiencia de México (CUEM)

Hola, estimado Miguel Ángel. Estamos muy gustosos/as de tener la oportunidad de dialogar contigo y aprender más a través de tu experiencia como promotor de los derechos humanos de las personas mayores en México.

Sabemos de los diversos espacios en los que participas desde ya hace algunos años, y es por eso que quisiéramos que nos cuentes más al respecto.

  • Comenzamos con una pregunta básica pero fundamental para toda persona que trabaja, investiga y activa en el campo gerontológico como tú, ¿Cómo así nació tu interés por la temática del envejecimiento y la vejez? En la misma línea, pero enfocándonos en tu profesión de sociólogo, ¿Cómo así la sociología y las ciencias sociales influyeron en tu vocación en este campo?

El interés por la vejez y el envejecimiento surgió por azares de la vida y por influencia de mi madre que también es una apasionada por el tema, por eso reconozco que ella me influyó para involucrarme e investigar sobre el tema, pero fuera de eso, me interesó el tema, no por una curiosidad sociológica o por fines científicos, si no por encontrar una personalidad, un fin, un rumbo a mi vida profesional, pero las cosas no son casuales y agradezco a un grupo de mujeres mayores que me abrigaron en su grupo a trabajar con ellas y así poder brindar mis capacidades de gestión a conseguirles o tramitar servicios para su beneficio, siempre serán mis maestras, ya que, con ellas aprendí a través de sus necesidades, pero también de su trayectoria de vida que las personas mayores tienen millones de cosas que aportar a la sociedad y de ahí en adelante. Pero, en ese andar he encontrado mi criterio, mi opinión sobre las personas mayores.  Que tienen que ser tratados como personas, no como sujetos de asistencia social o como “ángeles”, son humanos. Punto.  Visibilizar al grupo etario con su heterogeneidad, nos abre el panorama.  No todos y todas son iguales ahí está el asunto de la investigación social, no metamos a todo al mismo costal.

Trabajar con y para personas mayores en México 🇲🇽

Creo yo y con respeto a las opiniones de mis colegas, la sociología abrió mi percepción y fortaleció mi criterio en cuanto a lo que sucede en mi sociedad, pero solo como complemento a lo que te puede enseñar, la “gente”, “el barrio” o lo que conoces en campo, tratar de complementar lo que te dicen en la teoría con la practica esta –cabrón– si me permiten la expresión, y más que estudiar lo que esta “afuera” es tratar de cambiar lo que está en constante movimiento y en eso tienen mucha responsabilidad las Ciencias Sociales, ya que tienen que ser corresponsables de ese mismo cambio social, pero forzosamente tienen que ir de la mano, si no, no tiene sentido estudiar un fenómeno que demanda el análisis de todas las ciencias.  Pero agradezco tener la fortuna de encontrarme con profesionales de la salud que también tienen la voluntad de trabajar y enseñarme día con día lo que ellos conocen. También las Ciencias Sociales se nutren de esa información y hasta la fecha me sigue motivando en encontrar nuevas maneras de ver el fenómeno de manera crítica.

  • Ocupas el cargo de Coordinador Académico del Centro Universitario de la Experiencia de México (CUEM). Por favor, cuéntanos acerca de sus objetivos y qué programas desarrollan.

El objetivo del CUEM es simple y no queremos ser tan ambiciosos, lo que pretendemos es fortalecer las capacidades y competencias de nuestros/as estudiantes en el ámbito social y de salud que tienen un interés en mejorar la calidad de vida de las personas mayores, en esa línea también encontrar e impulsar liderazgos que tienen proyectos gerontológicos de impacto social.  El Centro Universitario de la Experiencia de México tiene los siguientes programas de capacitación:

  • El Diplomado de Envejecimiento, Vejez y Ciencias Sociales
  • El Curso de Introducción a la Psicogerontología
  • El Curso de Técnicas de Estimulación Cognitiva para Personas Mayores
  • Curso: Actualización de Diagnóstico y Tratamiento sobre Demencias
  • Curso: Instrumentos de Evaluación Gerontológica desde el Enfoque Centrado en la Persona
  • Programa Universitario para Personas Mayores
  • Programa de Emprendimiento para Personas Mayores
  • Programa de Actualización y Educación Continua
  • Encuentro de Innovación al Servicio de la Vejez y el Envejecimiento
  • Curso de Evaluación Neuropsicológica en Personas Mayores

Programas implementados por profesionales de alto nivel de gran experiencia y con un alto reconocimiento en el ámbito de la investigación social y de la salud.

  • Asimismo, sabemos que eres miembro del Comité Intersectorial “México por la Convención de los Derechos de las Personas Mayores” de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. En ese sentido, quisiéramos que nos comentes acerca del proceso de adhesión de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores en México, y ¿Cuáles han sido las más grandes dificultades en este proceso?

Me siento muy honrado de pertenecer al grupo que incide en el proceso para la aceptación del instrumento jurídico que modificaría la manera de diseñar las políticas públicas de la vejez y el envejecimiento en nuestro país, pero sobre todo la manera en que miramos a las personas mayores, porque en mi opinión, es un instrumento de avanzada que cumple con todas las observaciones y toma en cuenta las necesidades de este grupo etario en nuestra región, por lo que vendría a cambiar los estándares para el buen trato y las prácticas de intervención en todos sectores de nuestra sociedad.  Pero, repito, ha sido un trabajo en equipo con profesionales y activistas que han presionado para que el instrumento sea vinculante en nuestras leyes.

En cuestión de las dificultades, sabemos que nos tenemos que sujetar a temas de agenda y coyunturales, pero también a tiempos políticos y no siempre es el turno de hablar de este instrumento, pero una de las causas de falta de aprobación o de adopción es el tema financiero, porque en México las arcas públicas no son ilimitadas y, por ende, también se tiene que sujetar a temas presupuestales para implementar proyectos para hacer cumplir los estándares que dicta la convención.   En ese sentido, hemos buscado causes para incidir y presionar a servidores públicos de la necesidad de la convención.

  • Gustosos/as de saber que además eres miembro del Espacio de Participación de los Derechos de las Personas Mayores de la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de México, así como miembro y asesor de la Mesa de Trabajo sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; quisiéramos que nos comentes acerca de la realidad de las personas mayores en México respecto del ejercicio de sus derechos ¿Cómo va México en la agenda de Derechos Humanos de esta población etaria?

En mi opinión, ya estamos bastante avanzados en hacer realidad que a las personas mayores se les reconozca por parte del Estado los derechos como son los de la salud, educación, la pensión universal, a la no discriminación, pero podría decirte también que falta mucho por hacer en cuanto a las ciudades amigables o al tema del transporte público que muchas veces es un tormento trasladarse de un punto a otro en la Ciudad de México específicamente, pero también tenemos que luchar para erradicar el abandono, el abuso patrimonial, la violencia física o las malas prácticas en las instituciones privadas y públicas hacía las personas mayores.

  • ¿Qué opinas acerca de la participación social y política de las personas mayores en la sociedad mexicana? ¿Qué avances y desafíos identificas al respecto?

En México existen bastantes asociaciones de jubilados que tienen diferentes actividades, entre ellas reunirse para impulsar iniciativas que fomenten el cambio de los sistemas de pensiones o de prestaciones sociales y que a su vez también tienen ofertas turísticas y de recreación; es cuestión de estudiarlas o de mirarlas, pero ahí están, son personas mayores muy activas y participativas en otras asociaciones o grupos que también son cuadros fuertes en los partidos políticos.  Pero es un fenómeno poco estudiado, la realidad es que hay bastante participación y de manera muy activa.   El desafío es entrar a ver sus necesidades, porque aunque sean grupos empoderados también existen problemas internos.

En cuestión de lo educativo, ya es bastante cotidiano que las personas mayores participen en programas universitarios y en universidades creadas para este sector y se intensifica esta visión de que la persona mayor ya no es un agente pasivo, sino todo lo contrario, que contradice todo lo socialmente construido.  Lo repito, es cosa de investigar.  El CUEM es una institución que lucha por mantener un proyecto universitario gerontológico inclusivo e intergeneracional.

  • Por otro lado, como coordinador de Cursos y Diplomados sobre Envejecimiento y Ciencias Sociales en el Centro Universitario de la Experiencia de México y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, ¿Qué opinas acerca de la formación en envejecimiento, vejez y temas relacionados a estos en las Ciencias Sociales? ¿Cómo es actualmente la demanda estudiantil en estos espacios formativos que ustedes proponen y cuáles son las líneas de investigación que más se desarrollan?

Nuestra sociedad ha relacionado la vejez y el envejecimiento con falta de funcionalidad, con la palabra “enfermedad”, con la falta de derechos, o con cuestiones negativas, que obviamente existen, pero en su minoría, como lo normal en las necesidades de cualquier grupo etario, pero como te digo, hay muchos estereotipos y en eso se tiene que trabajar, al cambiar la manera en como vemos a las personas mayores y dejar de relacionarlos con “carga de enfermedad”, y al investigar en las Ciencias Sociales, se han encontrado cosas maravillosas, así pues en el Diplomado se han otorgado clases magistrales con expertos en temas como: La Sexualidad, el Erotismo, el Curso de Vida en Personas Mayores sexoservidoras,  la diversidad sexual,  la mirada desde las personas mayores en la fotografía, como envejecen los hombres a diferencia de las mujeres, el tema de la familia y su respuesta ante el envejecimiento del padre o de la madre,  como se vincula el diseño las ciudades con el bienestar de las personas mayores, como desvinculamos a las personas con demencia de nuestra sociedad, los aspectos emocionales que influyen en la interacción de la sociedad, el fortalecimiento de vínculos comunitarios para el bienestar de la persona mayor, el desarrollo de la niñez como factor de bienestar en la vejez, la imagen que se construye socialmente de la persona mayor, la inclusión socioeducativa en personas mayores, los factores sociales de riesgo en las demencias, los factores sociales para tener un envejecimiento saludable, la bioética como una mirada para el respeto a los derechos humanos de las personas mayores, el estudio de las políticas públicas con enfoque de derechos humanos, el tema de la ciudanía laboral y de la muerte digna.  

  • Asimismo, ¿Podrías comentarnos un poco respecto de tu participación en espacios de incidencia en políticas públicas en México? En esa misma línea, ¿Qué opinas respecto de la vinculación de la Academia en espacios de incidencia política?

Tenemos en nuestra asociación un área de incidencia y monitoreo para políticas públicas y en ese aspecto hemos hecho varios ejercicios, como son:

  • Foro de los Derechos de las Personas Mayores (Congreso Federal)
  • Jornada por los Derechos de las Personas Mayores (CDHCDMX)
  • Foro de Medios de Comunicación y Personas Mayores (Congreso Federal)
  • Conversatorio: Soledad y Personas Mayores
  • Estamos trabajando una idea que puede funcionar como el parlamento de los mayores en México, pero se tiene que trabajar la propuesta con algunos representantes legislativos, con la academia y sociedad civil. (ideas que ha funcionado en otros países como argentina)

En estos ejercicios hemos propuesto trabajar en conjunto con otras organizaciones e instituciones de la mano para impulsar iniciativas en los congresos local y federal sobre derechos al cuidado, al buen trato y a tomar en cuenta necesidades en específico como acceso a la salud y a ingresos económicos fijos para una vida digna de la persona mayor. La academia y el esfuerzo de la sociedad civil han contribuido que se avancen a pasos agigantados el respeto a los derechos plenos de las personas mayores.

  • Finalmente, cuéntanos por favor ¿Cómo se podrían contactar contigo las y los interesados/as en participar en las iniciativas del CUEM, entre los otros espacios de promoción de los derechos humanos de las personas mayores en México?

Estoy a sus órdenes en el correo:

informescuem@gmail.com

adultomayormiguel@gmail.com

miguelmirandad@gmail.com

Oficina: 71565367

Muchas gracias por todo lo expresado en esta entrevista, estimado Miguel Ángel. Ha sido un placer conocer más acerca de tu trayectoria y nos reafirmamos contigo en el #Gerontoactivismo.

Haydee Chamorro García

Haydee Chamorro García

Corresponsal Qmayor Perú