Esta entrevista con María Elisa Petrelli, coordinadora de la Pastoral de Adultos Mayores de la Conferencia Episcopal Argentina, surge del encuentro que tuvo con nuestro compañero Francisco Olavarría Ramos en el Congreso Internacional “La riqueza de los años”, convocado por el papa Francisco el pasado mes de enero en Roma.

Una conversación que ahora mantienen por teléfono y pasamos a reproducir.

Buenas tardes Ma Elisa, ¿qué tal estás?

Gracias a Dios mi familia, amigos, conocidos estamos bien.

Ideas simples que marcan la diferencia desde la #ACP

¿Cómo estáis viviendo este trance llamado Coronavirus en tu país?

Realmente con mucho temor, vemos la realidad de Italia y España y tenemos mucho miedo de llegar a esos niveles de enfermos y fallecidos. La mayoría de la población al decretarse el aislamiento social ha obedecido, esperemos que continúen así.

¿Cuál es tu formación académica?

Soy abogada (Universidad del Salvador Argentina 1985), licenciada en Derecho Canónico (Universidad Pontificia de Salamanca 2001), con un doctorado en ciencias jurídicas en espera de defensa de tesis titulo «Derechos de la Ancianidad. Con la vejez viene la revolución». Además de profesora protitular materias: ‘Derecho de Familia’ , ‘Derecho de las Sucesiones’ y ‘Principios del Derecho Civil e Instituciones del Derecho Civil’

¿Cómo una abogada y académica acaba siendo nombrada como Coordinadora de la Pastoral de Personas Mayores en Argentina?

Desde el año 1980 que soy laica comprometida y fui ocupando distintos oficios en la Iglesia Catolica, por ejemplo: desde 1990 fui miembro del Tribunal Interdiocesano Bonaerense donde ejerci distintos cargos siempre referidos a los procesos de nulidad matrimonial canónica. Profesora de Derecho Canonico en la Universidad del Salvador.

Desde 1985 mi estudio jurídico se dedicó a procesos familiares civiles y derechos de los ancianos, o sea que conocía los problemas que atraviesan los ancianos y siempre tratando de defender sus derechos y buscar la solución en la Justicia (proceso para mejorar su jubilación o amparos de salud para que el Estado u Obras Sociales cubran sus necesidades de salud).

Y después del año 2000 aproximadamente, continúe como abogada autorizada por distintas diócesis para tramitar causas de nulidad de matrimonio. Y fui asesorando y redactando estatutos a Asociaciones de Fieles que comienzan a existir.

Pero más allá de estos antecedentes, con los cuales se advierte que no fui una desconocida para los Obispos, yo estaba preparando mi tesis doctoral sobre derechos de las personas mayores.

Esta realidad que yo vivía- en el plano civil y religioso- creo que determinó que me solicite el Presidente del Secretariado de la Familia de ese momento- Ing. Guillermo Suarez- que me ocupe de coordinar el Area de Adultos Mayores  

¿Desde cuándo? ¿Hasta cuándo?

No recuerdo, aproximadamente hace 9 años. Termina el mandato en noviembre de 2020.

“¿Necesitamos más residencias? Sí, pero tambien otros modelos de cohabitar”

¿Qué tareas se te han encomendado?

La Coordinacion del Area, que implica conocer y acompañar la misión que tantos laicos desempeñan de ayuda a las personas mayores en todas las diócesis de Argentina.

En un país con tanto fervor religioso, ¿cómo resolveréis la vivencia de una Semana Santa en periodo de confinamiento forzado? 

La propuesta es vivir con mucho fervor la Semana Santa en familia y en las casas. Enviamos hace ya dos semanas mensajes de profundización de la Fe y Esperanza cada dos días por medio de watsapp, ofreciéndoles un canal de comunicación para que nos pidan la ayuda que necesiten ya sea material o de conversar. Porque la gran mayoría de personas mayores en nuestro país no usa celulares inteligentes o Facebook.

Muchas de las personas que difundes, a su vez, se acercan via telefónica a hablar con quienes están solos, y otros envían mensajes a las personas internas en residencias de larga duración u hospitales. Todo en formato digital.

Por ejemplo para Domingo de Ramos la Comision de Liturgia de la CEA, envio unos mensajes con la forma de hacer la liturgia en las casas, y buscar cualquier rama aunque no sea de olivo, y si no la hay, que dibujen una rama. La consigan es alabar a Cristo Rey que llega a nuestros hogares.

Igual para Semana Santa donde informamos sobre todos los canales y redes que tramiten la Misa y existen alguna propuestas que van llegando a nuestra página sobre como realizar el Via Crucis en las casas

¿Qué mensajes tiene el evangelio de esperanza para estos tiempos de miedo y enfermedad?

 La esperanza es mas que un anhelo es un “esperar” con Fe, sabiendo que Jesus puede salvarnos. 

La única certeza de todo ser humano es que algún dia morirá- pero Cristo nos abrió la esperanza de la Vida Eterna, a reencontrarnos con nuestros seres queridos. Pero recordemos que para lograr eso había una frase evengelica: “Al final de los días serás juzgado en el amor”

Nos encontramos en el pasado Congreso ‘La Riqueza de los Años’, ¿qué supuso este hecho? ¿Cómo lo viviste tú?.

 Un Congreso de una profundiad y respeto por las personas mayores antes nunca vivido, es bueno que la Iglesia se detenga a pensar y repensar una pastoral propia para las personas mayores.

Me impacto la frase del cierre del papa Francisco “las personas mayores son el presente y el futuro de la Iglesia”.

Nunca antes dicha por nadie, siempre escuche los “jóvenes son el futuro de la Iglesia” reconocer y alentar un protagonismo de las personas mayores en la misión evangelizadora es un paso sumamente importante

¿Con qué retos se enfrenta la Iglesia?

Una Iglesia cercana al ser humano concreto, que integre a todos sin juzgar a nadie, porque como dice papa Francisco ninguno somos perfectos, ninguno tiene una familia perfecta. Sin usar el Evangelio como piedras tiradas hacia los otros (Amoris Letitia).

 La cultura actual atenta contra la familia, parecería que se pretende destruirla para que el ser humano vaya perdiendo fuerza, un gran desafio es acompañar, cuidar e integrar a las familias. Tarea a la que S.S. Francisco dedico una exhortación Apostolica y menciona el tema en todas sus otras exhortaciones.

 Otro reto es continuar la misión de profundización de la Fe en el Pueblo de Dios, tema que se diluye en un mundo donde prevalece el relativismo  

¿Qué puede hacer el movimiento laico por esta institución?

 La Iglesia somos todos, yo siempre explico de forma didáctica que la Iglesia está formada por tres edificios: el clero secular, el segundo edificio el clero regular y las ordenes y congregaciones y el tercer edificio -el más grande- son los laicos.

Breve crónica del Congreso ‘La Riqueza de los Años’

Sin los laicos comprometidos en su Fe y en el servicio al hermano no puede haber Iglesia.

 Pero debemos salir de nuestro ámbito de confort, donde creemos que la pastoral que realizamos esta perfecta, porque nos sigue costando integrar en todos los niveles: familiar, social, político. Debemos crear nuevas formas de trasmitir el mensaje, todos unidos y con alegría. Porque el tener en el corazón a Jesús te da siempre alegría y este es el mejor mensaje, el que la gente hoy más capta.

Fijate que Pablo habla de actitudes evangelizadoras, inspirándose en la dinámica intrafamiliar ( sea propia del laico): condescendencia, cuidado solicito, gran afecto, dar ánimo (1 Tes 2,7-12) .

 Además últimamente la renovación de la Iglesia viene de movimientos laicales (Focolares- Asociaciones Privadas y Publicas de Fieles, Movimiento de la Palabra de Dios, etc ) esa realidad nos esta mostrando que desde la década de 1980 el Pueblo de Dios esta caminando el sendero del laico. 

¿Recuerdas el momento en el que fue nombrado Jorge Bergoglio, tu paisano y compañero en la Curia? ¿Qué sentiste?.

Fue un momento que nunca olvidaré. Estaba manejando traía a mi hijo de 10 años de edad detrás desde la escuela a nuestra casa, al escuchar que había elegido un Papa en la radio estacione el auto y escucho CARDENAL JORGE BERGOGLIO .

Me sincero contigo y te cuento que sentí alegría y tristeza al mismo tiempo. Tristeza porque sabia que no lo veríamos más, que no acompañaría más a nuestra ciudad de Buenos Aires, y también tristeza por él mismo, por la misión tan difícil que le tocaba enfrentar 

 

Para terminar. ¿Como pasará a la historia su papado?

Un hombre sencillo (esa cualidad siempre la tuvo y nunca quiso ningún bien para sí mismo) cercano al dolor humano.

Creo que un Papa que al provenir de un país subdesarrollado donde siempre estamos sometidos por los prestamos de los organismos internacionales y dependiendo del precio de los comoditis, con corrupción interna, trata de lograr un mundo menos desigual, quizás lo logre. Es posible que pase a la historia como un Papa que logro una menor desigualdad mundial

Quizas después de esta pandemia el mundo comprenda que su exhortación Laudato Si tenia un mensaje valido y necesario.

Pero estas son solo conjetura mías porque sólo Dios sabe que nos espera a todos y a Francisco en el futuro. Solo Dios sabe que misión tiene para él. 

María Elisa Perrelli es Abogada. Universidad del Salvador. Licenciada en Derecho Canónico. Universidad de Salamanca (España). Doctoranda, en Doctorado de Ciencias Juridicas UCA Tesis: Derechos Humanos  de los Adultos Mayores.

Desde 1985 estudio jurídico propio, especializado en Familia y en derecho Previsional

Abogada autorizada por el Arzobispo de Buenos Aires para tramitar causas de nulidad de matrimonio canónico

Coordinadora a nivel Nacional de Area de Adultos Mayores del Secretariado para la familia de  la Conferencia Episcopal Argentina

Directora Asociación Civil : Volontari per la Solidarieta e lo Sviluppo (VOSS ONG) filial Argentina

Profesora protitular Universidad Catolica Argentina Facultad de Derecho

Autora de muchos artículos jurídicos en revistas especializadas sobre derechos de los adultos mayores  y coautora y Coodinadora del Manual de Derecho de Familia y Manual de las Sucesiones. Dicto numerosas conferencias y cursos 

Representando a la Conferencia Episcopal Argentina fue al Encuentro para Pastoral De Adultos Mayores convocado por el CELAM en Guatemala, abril 2017. 

Rocío Fernández Ballesteros: “Tener una buena vejez depende en un 75% de uno mismo”