cohousing personas mayores

¿Qué es el Cohousing para personas mayores?


Cohousing para personas mayores

Cristina Cuesta, fundadora de Cohousing Spain, es una apasionada de las viviendas colaborativas. Por eso, hoy  se encuentra enfocada en su promoción para contribuir al crecimiento y consolidación de este tipo de proyectos innovadores en España.

1. Cuéntanos sobre las principales ventajas del Cohousing o las viviendas colaborativas.

Vivir en comunidad y de forma colaborativa aporta multitud de beneficios en diferentes dimensiones.  En lo personal, promueve calidad vida, seguridad, autonomía, autogestión, crecimiento personal y el fortalecimiento de valores. En lo social y cultural, genera  empoderamiento, innovación y transformación social, inclusión e integración. Respecto a la salud, fomenta entornos saludables y amigables, el envejecimiento activo, combate la soledad y el aislamiento. Sobre cuidados, aborda la dependencia con la combinación de cuidados formales e informales, es una alternativa personalizada a la institucionalización, descarga el sistema público de atención a la dependencia y ayuda a la conciliación de cuidadores familiares.

Promueve el acceso a una vivienda asequible, no especulativa, adaptada a las necesidades de las personas, recupera inmuebles en desuso y revitaliza zonas rurales; desde la economía y el consumo, ahorra costes, crea empleo, promueve el consumo responsable, fomenta la economía social, colaborativa y del bien común. En el  ámbito de la sostenibilidad, es una solución integradora y optimizadora de recursos como alternativa a la escisión entre políticas de vivienda, servicios sociales, de salud, cuidados, económicas. Finalmente, partiendo de una mirada ecológica, promueve edificaciones de bajo impacto medioambiental, uso de energías renovables y aprovechamiento de los recursos naturales.

2. ¿Cómo funciona la plataforma Cohousing Spain?

Nuestra plataforma es intuitiva y fácil de usar. Pueden visitarla y registrarse gratuitamente en su web para disfrutar de sus beneficios y utilidades:

  • Foros de grupos/comunidades para el encuentro de personas interesadas y anexión a grupos, proyectos o comunidades, así como foros de aprendizaje para debatir y compartir conocimientos y experiencias.
  • Directorio y mapa para dar visibilidad a los proyectos, contactar con otras comunidades, organizaciones, entidades y/o servicios alineados con la filosofía del Cohousing.
  • Servicios ofrecidos por Cohousing Spain como consultoría, formación, divulgación y talleres sobre la aplicabilidad del Cohousing, además de acompañamiento, facilitación y asesoramiento técnico.
  • Aprende es un apartado en el que encontrarán información para personas iniciándose, preguntas frecuentes (FAQs), biblioteca y enlaces de interés.
  • Al día contiene un calendario de eventos, nuestro blog e historias inspiradoras de personas y grupos que apuestan por las viviendas colaborativas.
  • Únete es el canal por el que pueden registrarse gratuitamente en la plataforma, hacer donaciones a nuestra iniciativa y suscribirse al boletín de noticias

Vivienda y género, una visión integradora desde la Gerontología

3. ¿Existe algún perfil de adulto mayor que puede beneficiarse más de las viviendas colaborativas?

Este modelo presenta beneficios para todos los perfiles, sean adultos mayores o no, pero es importante decir que las comunidades que conviven de forma colaborativa requieren de unos valores, principios y compromisos que no todo el mundo estará preparado o dispuesto a incorporar en sus vidas. En general, se benefician especialmente las personas que se sienten o quieren evitar sentirse solas, que desean o necesitarán apoyos de un grupo de personas afines, y las que buscan mantenerse activas y útiles con un proyecto de vida estimulante más allá de la jubilación.

También es importante considerar la financiación y el territorio en el que se ubicarán las viviendas. En España, hoy por hoy, si el conjunto residencial se va a construir nuevo en un suelo privado y no cuenta con un proyecto viable, apoyo financiero y facilidades por parte de las Administraciones Públicas, es complicado llevarlo a cabo. En este contexto, los costes no serán asumibles por personas con rentas bajas y sin patrimonio, por lo que las clases medias y medio-altas con un perfil de edad no muy avanzado serán las más beneficiadas.

4. ¿Cómo se promueve una cultura y se construyen relaciones positivas dentro de las viviendas colaborativas que permitan la combatir soledad?

Con mucho compromiso de sus miembros, altas dosis de aprendizaje y trabajo comunitario, cuidado y participación democrática de todas las personas, tolerancia, cohesión y generosidad. Es un proceso muy bonito pero requiere de tiempo, gestión emocional, madurez y adaptación.

5. En base a tu experiencia ¿qué deben considerar quienes estén interesados en crear proyectos y/o servicios innovadores para personas mayores?

En primer lugar, entender bien y aterrizar las necesidades de cada grupo, ya que hay una diversidad de perfiles con capacidades y deseos diferentes dentro del colectivo de “personas mayores”. Se debe de contar con ellos en el diseño de proyectos y servicios. Así, se podrán diversificar las fórmulas y personalizar cada proyecto, sea un cohousing, coliving, residencia, apartamentos tutelados con servicios u otras soluciones.

Hay una desintonía clara entre la tendencia demográfica y las nuevas necesidades frente al marco habitacional y asistencial actual. Por ello urge articular una versatilidad de soluciones de espacios habitacionales con participación, integración comunitaria, privacidad, personalización, cuidados, asequibilidad, accesibilidad y sostenibilidad.

Otra recomendación es evitar institucionalizar e intervenir demasiado desde lo público. Los apoyos y facilidades de las Administraciones son muy necesarios, pero no la rigidez no ayuda, ya que no existe una fórmula mágica para dar respuesta a todos. Por ello, desde Cohousing Spain ofrecemos consultoría y asesoramiento para que las iniciativas y las actuaciones en materia de innovación aplicada a las viviendas colectivas sean lo más cercanas posible a las necesidades y expectativas de las personas destinatarias.

 

Miriam Lúcar

 Mg. Miriam Lúcar

Psicogerontóloga. Corresponsal en Perú y Colombia.  Ubicación: Bogotá