Charlamos con Felipe Martín, Presidente de Profuturo Valladolid

Profuturo Valladolid recibió el pasado 5 de febrero el galardón al Mejor sueño hecho realidad en los Premios Vitales. Se trata de una de las primeras cooperativas para mayores de 50 años que, a través del modelo “Cohousing” o vivienda colaborativa, ofrece una alternativa a las residencias y la soledad. El proyecto de Profuturo Valladolid nace de personas que deciden diseñar un futuro mejor donde vivir. Hay algo que tienen muy claro y es que les queda mucho por delante. Son el reflejo de un envejecimiento activo y saludable y quieren recordar a la sociedad que su ciclo vital no se ha terminado, todavía quedan sueños que cumplir. El modelo sueco “Linköping” sirvió de referencia para crear el que ahora es el complejo de mayores más vanguardista en España. Bajo los pilares de la seguridad, el confort y la independencia encaminan sus actuaciones para no ser una carga y completar su vida con dignidad. Profuturo Valladolid nos ofrece una forma de vida que se ajusta al futuro donde solo existe un único responsable: la persona mayor. 

Felipe Martín, Presidente de Profuturo Valladolid, nos concede una entrevista tras su paso por los Premios Vitales.

¿Qué supone que una persona mayor conozca las alternativas residenciales de las que dispone?

Tener más Información, más opinión y más capacidad de decisión.

El envejecimiento de la población impacta en todos los sectores, que se preparan para este segmento de la Sociedad y advierte cómo las nuevas generaciones de personas mayores están siendo consideradas pilares importantes de todos los estamentos sociales. Esto es debido a que son los mismos mayores los que han tomado las riendas de su propio envejecimiento y aportan más respuestas que preguntas a cómo quieren vivir esta ya larga etapa de su vida, que suele comenzar con la jubilación.

En los últimos años hemos asistido a un cambio en el concepto de atención residencial, pasando de un modelo asistencial a otro más convivencial, y por supuesto, accesible. Se trata del derecho de envejecer bien, en casa, haciendo del envejecimiento activo nuestra forma de vida, generando un ciclo constante de oportunidades de seguridad, participación y salud.

Con estas premisas, ya son variadas las nuevas formas de vivir que han impulsado las personas mayores, bajo la denominación de “Co-housing”, “Sénior housing”, “Aldeas de Mayores”, “Comunidades de Adultos Auto gestionadas” y cooperativas que se extienden por toda Europa y América con fórmulas parecidas adaptadas a cada comunidad. 

Sigue leyendo después de la imagen

IMG_0404
De izqda. a dcha. Francisco Olavarría (Director Creativo de Serpentina Senior), Felipe Martín e Isidoro Curiel (Pdte. y Secretario de Profuturo Valladolid), Nuria Carcavilla (Directora de Qmayor) y Fco. Gómez (Pdte. de FAMASA) en la gala de los Premios Vitales.

Estos nuevos hábitats, que cuentan con todos los servicios necesarios para desarrollar una positiva calidad de vida, sacan el máximo partido a vivir independiente, con la ventaja de la ayuda mutua y del soporte emocional que proporciona la vida comunitaria. De ahí que también se hayan denominado por expertos “comunidades con sentido”. 

El objetivo de la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II) es tratar dos temas de igual importancia a escala mundial: «Vivienda adecuada para todos» y «Desarrollo sostenible de los asentamientos humanos en un mundo en proceso de urbanización».  De este modo, se entiende que una vivienda adecuada significa algo más que tener un techo bajo el que guarecerse. Es también disponer de un lugar privado, espacio suficiente, accesibilidad física, seguridad adecuada, seguridad de tenencia, estabilidad y durabilidad estructurales, iluminación, una infraestructura básica adecuada que incluya servicios de abastecimiento  factores apropiados de calidad del medio ambiente y relacionados con la salud, y un emplazamiento adecuado y con los servicios básicos, todo ello a un costo razonable 

Ahora hace casi dieciséis años que ya nos imaginábamos lo que iba a pasar y nos adelantamos a los acontecimientos, ya llevamos cuatro conviviendo y la experiencia es positiva, pero hay que seguir trabajando y aportando nuevas ideas y nuevos gestores que releven a los que ya llevamos muchos años, para  que sigan aportando su tiempo y su trabajo porque nadie nos lo va a dar hecho. 

El tiempo nos demuestra que estábamos acertados en la filosofía que hemos mantenido en la sociedad cooperativa “Profuturo Valladolid” desde su ideación, haciendo que sea considerado actualmente el complejo residencial para mayores más vanguardista y visitado de España, en pro de seguir investigando por un envejecimiento, digno, activo y positivo, que sirva como plataforma a las generaciones venideras.

¿Cuál es el mayor aprendizaje que han recibido al trabajar con/para ellos?

A darle valor a la experiencia de los mayores además de verificar todo lo que puede aportar la persona mayor a la sociedad y a su entorno más inmediato.

Que son un motor de desarrollo y de cohesión social imprescindible en un escenario de envejecimiento demográfico, en el que las personas mayores juegan un papel clave y decisivo en la sociedad, por no mencionar el retorno económico, de experiencia y de conocimiento que aportan.

Es cierto que las actuales políticas hablan mucho del envejecimiento activo, pero creo que si el envejecimiento ha de considerarse una experiencia positiva, una vida más larga debe verse acompañada por continuas oportunidades, participación y seguridad, reconociendo otros factores, además de la salud, que afectan a la forma en que envejecen los individuos y las poblaciones  y esto no está suficientemente desarrollado por parte de las Instituciones

Pienso que podría mejorarse poniendo en valor algunas de las siguientes aportaciones:

. La conceptualización del envejecimiento activo debe de ahondar en la clave del envejecimiento satisfactorio.

.  Considerar como actividad todo aquello que contribuya al bienestar de las personas; el envejecimiento activo tiene carácter preventivo y por tanto, ha de introducirse a lo largo de toda la vida.

.    La política de envejecimiento activo debe de ser una política de estado con una planificación a largo plazo.

.     Creación de espacios interculturales para personas mayores de diversas nacionalidades y culturas 

El entorno donde se habita ha determinado las formas de vida del ser humano. A lo largo de los siglos las personas han cambiado de forma continua los lugares donde vivían en la búsqueda de mejores condiciones.  La sociedad debe asumir las necesidades cambiantes que las personas necesitan dependiendo de su evolución biológica y de las posibilidades que le ofrece el lugar que ha elegido para vivir.

Se ha determinado que la nota caracterizadora del colectivo de Personas Mayores es la heterogeneidad. La trayectoria de la vida, la experiencia, los acontecimientos diversos marcan junto con otros factores como la edad, el género, la formación, la salud, el hábitat y una manera de envejecer. El medio donde se habita tiene una influencia en los componentes del envejecimiento que establecen diferencias caracterizadoras en formación, sus relaciones, los usos del tiempo, la seguridad y el acceso a los servicios.

¿Qué retos se plantea Profuturo Valladolid con los mayores?

Desarrollar el asociacionismo y cooperativismo como fórmula eficaz de participación social

Impulsar el ejercicio de sus derechos en el ámbito convivencial y que a su vez se manifiesta en todos los ámbitos sociales.

Esta es una de las claves para la construcción de una sociedad de todas las edades. 

. La necesidad de defender la inclusión social de las personas mayores, es decir, la importancia de que estas permanezcan integradas en la comunidad, así como la solidaridad intergeneracional. De estos principios se derivan criterios tan importantes como que los complejos residenciales, no deben construirse en lugares que distancien o segreguen las personas mayores del resto de la comunidad y que deben concebirse como recursos abiertos a la comunidad y coordinados con el conjunto de recurso comunitarios

Disfruta de artículos como este visitando la sección ENTREVISTAS