¿Qué sentiste cuando te comunicaron el cargo de Directora General?

Sentí una enorme alegría porque llevo muchos años vinculada a los temas sociales. Me parece que todo aquello que tiene que ver con la persona en cualquiera de sus etapas es muy importante y quizá en mayor medida porque por mi edad, estoy cerca de la etapa que gestiona el Imserso. Podemos aportar, sabemos lo que queremos y sí, eso lo ponemos en valor. Es un reto muy bonito, enriquecedor y estoy muy agradecida con el nombramiento.

Los españoles asocian al Imserso como una entidad que gestiona vacaciones a buen precio, pero es algo más que eso. ¿Nos comentas a qué se dedica?

Es el organismo de referencia en Servicios Sociales en nuestro país. Nos dedicamos a desarrollar las políticas de Mayores como Instituto que trabaja en lineas de actuación muy definidas, de envejecimiento activo, autonomía personal o de ciudades amigables con las personas mayores, por citar algunas.

No podemos arrinconar a las personas y tenemos que aprovechar toda su experiencia y capacidades, garantizando el derecho subjetivo a la dependencia; y que sea igual en todos los rincones de España.

Tenemos una ley maravillosa que es la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de España. Pionera en Europa. La tenemos que salvaguardar y hacerla sostenible económicamente. Ahora debemos trabajar para que la atención sea más individualizada.

Todas las políticas que pongamos a su alcance o desarrollemos para esta etapa de la vida, tan importante como la primera, tienen que poner en valor la capacidad de todas estas personas, preservando su dignidad.

A tu juicio, ¿cómo son los nuevos mayores y qué están demandando?

Yo creo que no son mayores. Son personas en una etapa superproductiva e ilusionante. Tienen experiencia acumulada y tienen muchísimo que enseñarnos. Desperdiciar la experiencia de estas personas es un asunto que no nos podemos permitir.

JAMÁS HE SENTIDO VERGÜENZA AL HABLAR DE MI EDAD

¿Alguna vez has sentido vergüenza al hablar de tu edad?

Jamás. Estoy muy orgullosa y muy contenta por haber llegado a mis 62 años. Mucha gente no llega, se queda en el camino. Jamás he negado mi edad. Es más, siempre la pongo en todos mis curriculums y en  su justo valor.

¿Reconoces haber tenido que rectificar algún prejuicio asociado al colectivo de los mayores?

Creo que no. Me he criado en una familia donde mis abuelos han estado en mi casa y ellos han sido los reyes de la casa. Los dos murieron con nosotros. He tenido a mis padres muy cerca. De mi padre he aprendido todos los días. Perdí a mi marido muy joven y sé el valor que tiene cumplir años y estar bien con una misma.

Hace algún tiempo mi padre se marchó y ahora con mi madre nos damos compañía porque las dos estamos viudas.

¿Qué noticia te gustaría que diésemos este año?

Que bajasen las cifras de dependencia. Eso significará que el Sistema de Bienestar funciona como todos deseamos. Desde este cargo, trabajaré por defender la dignidad del colectivo y combatir la soledad extrema. Lo voy a dar todo.


IMSERSO engloba los Centros de Referencia Estatal (CRE), unos en funcionamiento y otros en proyecto o en construcción, son dispositivos de servicios sociales creados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, con el fin de promover en todos los territorios de las Comunidades y Ciudades Autónomas en que se articula el Estado español la innovación y mejora de la calidad de los recursos dirigidos a un sector determinado de personas en situación de dependencia.

Pincha sobre la imagen, accede a la página web general y ahí podrás conocer cada uno de ellos con todo detalle. Incluso solicitar una visita profesional y conocer las instalaciones, los servicios y sus profesionales.

IMSERSO

Disfruta de artículos como este visitando la sección ENTREVISTAS