Adultos mayores en Chile

Responder a las necesidades de las personas mayores en tiempos de COVID-19 ha sido un desafío para las fundaciones, en esta ocasión conversamos con ca directora de Fundación Adultos Mayores en Chile, Katerine Salcedo, quien nos cuenta del trabajo que esta realizando la fundación en tiempos de pandemia.

Parques gerontológicos: una necesidad de inclusión

N:¿Cómo nace fundación adultos mayores?.

Fue fundada el año 2016 por la psicóloga Katerine Salcedo, quien comienza este proyecto hace 10 años a propósito del trabajo que realizaba con personas mayores en situación de calle y por una motivación personal y emocional: su abuela, la cual comenzó a perder la memoria rápidamente con el paso de los años.

N: ¿Cuál es su equipo actual y los roles que desempeñan?

La dirección ejecutiva esta a cargo de Katerine Salcedo, el área de salud mental y capacitación esta a cargo de María Francisca Vilches Carvajal; el área de salud física y capacitación a cargo de María Ignacia Sagarra; El área de Tecnología e Innovación a cargo de Javier Troncoso Vega; El área jurídica a cargo de Juan Mandujano Balbontín; en el área de comunicaciones se encuentra Roberto Andrés Alonso Blanco y David Antonio Mahue Godoy

N: Hasta la fecha ¿Qué acciones han realizado?

Hemos realizado acciones en diversos territorios, algunas de estas son:

A) Valparaíso (Región de Valparaiso)

  • 2018 Catastro de Personas Mayores en Situación de calle.
  • 2018 Catastro de instituciones que trabajen con personas mayores en situación de calle.
  • 2019 Primer Cabildo de Personas Mayores en la Región de Valparaíso

No dejar a nadie atrás en un mundo que está envejeciendo: un llamamiento a la acción para la UE

B) Olmué y Limache (Región de Valparaiso) 

  • Donación de computadores a 5 club de adultos mayores
  • Talleres de Integración Digital para Personas Mayores en Olmué
  • Talleres de estimulación Cognitiva.
  • Talleres de cueca.
  • Entrega de libros donados
  • Entrega de mercadería
  • Taller de actividad física
  • Proyecto Tejidos
  • Catastro de hogares irregulares
  • Diagnóstico territorial de Maitenes Alto de acuerdo a la Guia de Ciudades Amigables

 C) Santiago.

  • Identificación y Apoyo a Hogares Clandestinos.

A nivel nacional: Banca de Horas

N: Frente a la situación provocada por la pandemia de COVID 19, han iniciado diversas campañas, una de ellas es la donación de celulares ¿Qué tal ha sido la experiencia?

La experiencia ha sido novedosa y todos la han  considerado necesaria, ya que se ha promovido que las personas se queden en sus casas, pero lamentablemente muchas no cuentan con celulares para comunicarse. No obstante no hemos logrado recibir muchos celulares donados, a pesar que solicitamos los más básicos.

N: ¿Qué otras campañas están realizando para las personas mayores?

LaRuta Mayor en tiempos de COVID-19, es un trabajo en terreno que busca identificar a personas mayores de 80 años con distintos factores de riesgo que pueda contribuir a un posible contagio.

 N: ¿Cuáles son los desafíos a futuro?

Queremos seguir implementando el Proyecto Tejidos a nivel nacional, este proyecto interviene con personas mayores que viven solas en zonas rurales y que no están integrados a las tecnologías, entregándoles un botón de pánico para que en caso de emergencias nunca más estén solos. Desde el área tecnológica creemos que es importante acortar la brecha digital y mejorar la calidad de vida de las personas mayores, al conectarla con sus familias y vecinos.

N: Un mensaje para nuestros lectores (Donde los pueden encontrar, sus redes sociales, alguna campaña, etc…)

Las personas beneficiarias de los proyectos de la Fundación no están integradas a la tecnología, son de una vulnerabilidad muy alta, están aislados, no cuenta con una red de apoyo muy sólida, por lo cual los contextos en los que se encuentran tan aislados es urgente que ellos estén conectados, tomando más en cuenta que las personas mayores son el grupo etario con la tasa de suicidio más alta. A esto se le suma el factor Covid-19, más la soledad, es una mezcla que puede terminar con la vida de una persona mayor.

Es importante que hoy cuenten con un mecanismo para poder comunicarse por eso invitamos a los lectores a donar un celular para que puedan ser entregado a las personas mayores de alto riesgo y que podemos estar en contacto con ellos.

Además los invitamos a ser parte de nuestro BANCO DE HORAS en donde ustedes mismos pueden tomar contacto con personas mayores que necesiten ser escuchadas y canalizar las diferentes necesidades  con nosotros.

Nuestras redes sociales:  

www.fundacionadutlosmayoreschile.cl

Facebook à https://www.facebook.com/fundacionadultosmayoreschile/

Instagram à https://www.instagram.com/adultosmayoreschile/

WhatsApp: +56 9 74754507 +56940259223

Nicolás Cisternas Sandoval                                                                                                                                              Especialista en Psicogerontología, corresponsal en Chile y Argentina.

‘Aprender a envejecer’ con Patty Kelly es sinónimo de rigor y sensibilidad

No Hay Más Artículos