Carlos Izquierdo – Consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid

La familia vertebra la sociedad y los abuelos contribuyen a su bienestar como parte activa y productiva. Desde las Administraciones Públicas ¿cómo se puede compensar todo ese esfuerzo y generosa contribución?

Desde el Gobierno Regional siempre tenemos muy presente la eterna deuda que tenemos con las personas mayores de nuestra región. Ellos han trabajado duramente muchísimos años por nosotros, se han privado de muchas cosas y se han esforzado por ofrecernos lo mejor de ellos mismos. Y, a día de hoy, siguen siendo un pilar fundamental para el sostenimiento de nuestra sociedad porque, muchos de ellos, siguen contribuyendo y ayudando a sus familias.

En este sentido y desde este punto de vista trabajamos por y para ellos. Lo hacemos desde dos grandes vías:

Por un lado, pensando en las personas mayores que siguen activas y que son autónomas, ofrecemos una amplísima variedad de actividades e iniciativas que van encaminadas a que fomentar un envejecimiento saludable, manteniendo su autonomía y previniendo las posibles situaciones de dependencia. Lo llevamos a cabo a través de los 34 centros de mayores que hay repartidos por toda la región donde ofertamos talleres e iniciativas de todo tipo: idiomas, deportes, informática, actividades culturales, etc.

También, a través de Programas específicos como las Rutas Culturales, por el que los mayores pueden viajar por España y por el extranjero a unos precios muy asequibles y con unas condiciones excepcionales.

Este primer grupo de iniciativas van encaminadas a que se mantengan activos, se relacionen con otras personas y disfruten de cosas que, durante sus años de trabajo, no han podido realizar.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid está totalmente volcada en ofrecer la mejor atención a las personas mayores que están en situación de dependencia, es decir, aquellos que por cualquier razón ya no pueden valerse por sí mismos y necesitan cuidados específicos. Para ello, contamos con una amplísima red de centros especializados que atienden a los mayores con una gran calidad y con una alta especialización. Está red está repartida por toda la región y cuenta con más de 40.000 plazas. La gestión que llevamos a cabo en esta materia, dependencia, viene mensualmente avalada por los datos que publica el Ministerio y donde queda reflejado que Madrid ocupa los puestos de cabeza por su labor en este ámbito.

Me gustaría destacar que los madrileños son los españoles con mayor esperanza de vida con 84,36 años y viven en una de las regiones con las pensiones más altas. Todo esto se traduce en mejoras de la calidad de vida que, al fin y al cabo, es nuestro principal objetivo, mejorar la calidad de vida de los madrileños.

¿Qué recuerdos tiene de sus abuelos?

La verdad es que tengo muchos, he tenido la fortuna de conocer a los cuatro, aunque hoy ya ninguno vive, pero sí que he podido compartir con ellos muy buenos momentos. Todos los recuerdos están vinculados al cariño, a momentos muy agradables con toda la familia, momentos de la infancia…

Desde su cartera, ¿qué retos tiene con respecto a la atención de los Mayores?

Mejorar y avanzar en la atención que prestamos a los mayores en situación de dependencia, porque no debemos conformarnos y siempre se puede dar un paso más. Los esfuerzos que llevamos a cabo queremos que se traduzcan en mejoras en su calidad de vida. Y, en este sentido, no nos ponemos techo, siempre queremos llegar más lejos.

Y también, retrasar o prevenir las posibles situaciones de dependencia en los mayores que son autónomos. Son las vías en las que trabajamos pero queremos seguir avanzando porque ellos se lo merecen. Queremos seguir siendo una región referente en la atención a las personas mayores, tanto autónomas como con dependencia, queremos seguir siendo la región con la mayor esperanza de vida y queremos que los mayores madrileños sigan estando orgullosos de vivir en Madrid. Para lograrlo, no podemos dejar de trabajar y unir nuestros esfuerzos en materia sanitaria y social, así como trabajar de la mano del tercer sector.

¿Con qué enseñanza se queda de su trato diario con los más mayores de la Comunidad de Madrid? Recuerda algún personaje u historia entrañable. 

Enseñanzas son muchas las que cuando estás con los mayores te transmiten. Pero sobre todo los difíciles momentos que ellos vivieron después de una guerra y después de pasar momentos de extrema dificultad en España, y cómo una generación con un compromiso y un sacrificio tremendo por nuestro país, han sacado España adelante. Ha sido una generación que se ha volcado en trabajar y en cuidar de sus hijos en condiciones muy difíciles, y hoy nosotros podemos disfrutar de una España mucho mejor gracias a ese trabajo impagable de los muchos mayores que forman nuestro país. Cuando voy a un centro de mayores o visito una residencia, muchos te cuentan sus historias, sus vivencias, muchas de ellas muy duras, pero en todas ellas los protagonistas son sus familiares. La familia es parte esencial de ellos.

FOTO: MIGUEL BERROCAL

Disfruta de artículos como este visitando la sección ENTREVISTAS