¿Os acordáis de Tim Walker? Hace un tiempo os mostramos su galería de retratos de Mayores creativos. Si se os escapó, aquí recuperamos aquella entrada. Pincha aquí. Pero ahora esperad un poco que tenemos un libro delicioso del mismo autor. Se titula “The Granny Alphabet” y fue editado hace un par de años por Thames & Hudson como Homenaje a todas nuestras abuelas. Otro motivo para quererle más. 

Captura de pantalla 2016-05-23 a las 18.19.52

The Granny Alphabeth (El abecedario de las abuelitas) es una “carta de amor” a las mujeres mayores y una reivindicación de su papel en la sociedad.  Incluye dos volúmenes: uno con retratos de abuelas realizados por Walker y otro con viñetas del ilustrador Lawrence Mynott.

Las fotografías, según explica Walker en un escueto prólogo, nacieron cuando él mismo se percató de que “hacerse mayor es una de las mejores decisiones” que ha tomado porque está convencido de que “la vejez devuelve a las personas la misma claridad de visión que tienen los niños”, motivada por la “maravillosa falta de responsabilidad” de la que parecen espantarse los adultos.

“Los ancianos ven las cosas como realmente son, por eso pensé en ellos para este libro, que es en parte una carta de amor fotográfica a las abuelas y en parte un trabajo de documentación sobre las maravillosas mujeres que viven en la cuesta abajo de la colina de la vida”, añade.

Las fotos son un compendio de retratos de abuelas y de objetos relacionados con ellas ordenadas alfabéticamente para componer un de la a la zeta del “poder gris” femenino. El tono es de franqueza y amor: las mujeres posan apoyadas en sus bastones o andadores con la misma prestancia que cualquier modelo profesional. Entre los bodegones hay cartones de bingo, dentaduras postizas, madejas de lana y agujas de bordado y una felicitación personal de la Reina Isabel I a una anciana que cumplía cien años. Cada retrato va acompañado por una pequeña rima escrita por el guionista y actor Kit Hesketh-Harvey. Desde la aventurera hasta la dormilona, pasando por la chic o la enganchada a internet El segundo tomo contiene un abecedario en viñetas en acuarela pintadas por Mynott. En este caso, los dibujos son menos preciosos que las fotos y corresponden a diferentes tipologías de abuela: desde la abuela aventurera (A) hasta la dormilona zzzzz (Z), pasando por la chic (C), la inquisitiva enganchada a internet (I) o la amante de la hora del té (T). Toda la recaudación del libro será entregada a la organización Friends of the Ederly (Amigos de los Ancianos), una ONG inglesa fundada en 1905 que se dedica a la construcción, gestión y atención de residencias gratuitas para personas mayores sin recursos, víctimas de demencia senil y clubes de día.

Una ternura que merece que le hagas un hueco en tu biblioteca “viejuna”. Nosotros somos muy “progres” y estamos con todas las que nos llevan la delantera, las abuelas de siempre y las conectadas. 

Captura de pantalla 2016-05-23 a las 18.19.14 Unknown-1                               Unknown Captura de pantalla 2016-05-23 a las 18.19.34

       the-granny-alphabet-by-tim-walker-5

    red beret                granny7_2712459a

¿Quieres estar al día? Visita la sección de ACTUALIDAD y entérate de to-do.