El Rey Felipe VI preside hoy en el Real Monasterio de Yuste, en la localidad cacereña de Cuacos de Yuste, la entrega del Premio Europeo Carlos V a la profesora italiana Sofia Corradi (82), conocida como ‘Mamma Erasmus’, por su papel de impulso al programa de intercambio de universitarios europeos.

Con este premio, el jurado ha querido reconocer “su trayectoria y sobre todo su gran aportación y contribución al proceso de integración europea a través de la concepción y puesta en marcha de la iniciativa ERASMUS de la Unión Europea, así como por su trabajo y desempeño en pro de la movilidad académica apostando por los jóvenes estudiantes europeos como garantía del mañana y del futuro de Europa”.

Los resultados del trabajo iniciado por Sofía Corradi en beneficio del proceso de integración europea han sentado las bases para otras acciones formativas similares de gran éxito que van más allá de las fronteras europeas como Erasmus Mundus, y el actual programa de la Unión Europea Erasmus Plus. A través de su trabajo y del programa Erasmus ha permitido cambiar directamente la vida de casi 3.5 millones de estudiantes europeos, de cerca de 4.000 universidades, en los casi 30 años que lleva de existencia (el programa fue creado en 1987), beneficiando además también al personal docente, y de una manera más indirecta al entorno en el que se han movido esos estudiantes, promoviendo cambios enormemente positivos en la vida académica, social, cultural, formativa y económica europea desde su creación.

Se concede el premio a una mujer, a una académica que ha cambiado la manera de ver Europa y de vivir en la Unión Europea. Este galardón se otorga a uno de los grandes proyectos europeos que fomentan la convivencia, la diversidad, el entendimiento, la cooperación y los valores europeos, y lo que es más importante, nos ayuda a eliminar esas barreras mentales, esos estereotipos, que son el gran escollo al progreso y a la convivencia en paz de los europeos y los que habitan nuestro continente.

Sofía Corradi pasa a ser así la décima persona, y segunda mujer, galardonada con el Premio Europeo Carlos V, que continúa apostando y dando importancia al cambio positivo que pueden producir personas, y a partir de esta convocatoria también proyectos e instituciones, con grandes ideas y capacidad de iniciativa, tesón y voluntad para llevarlas a cabo.

Tras serle comunicado el fallo del jurado a la Profesora Dra. Sofía Corradi ésta se ha mostrado “muy contenta y honrada por haber sido considerada para recibir tan alto honor y un premio tan prestigioso como el Premio Europeo Carlos V”. Ha indicado que “le satisface especialmente que el Premio lo conceda una institución española, un país con gran espíritu europeo, y además con fuertes vínculos con Iberoamérica”. Haciendo referencia al nombre del Premio y a la figura de Carlos V, sobre cuyo imperio se decía que nunca se ponía el sol, nos ha indicado que “su sueño es que en un mundo más pacífico como el que pretendemos construir en nuestros días ERAUS sea un proyecto global, donde tampoco se ponga nunca el Sol”.

Nuestro reconocimiento para una visionaria que facilitó y unió la diversidad y de paso, muchos hijos frutos de aquellos estudiantes que se conocieron por la oportunidad que les ofreció el programa Erasmus. 

¿Quieres estar al día? Visita la sección de ACTUALIDAD y entérate de to-do.