Nos vamos de viaje con el fotógrafo Hyung S. Kim hasta Corea del Sur. ¿Nos acompañan? Bajo el título “Haenyeo” nos sumergimos acompañados de unas muy experimentadas mariscadoras.  Son mayores, muy mayores y bucean a pleno pulmón para alimentar a sus hijos y nietos. Un modo de vida que se remonta a 1105 pero que está a punto de desaparecer. Hoy apenas son 2500. “Otra especie que por la dureza está condenada a la extinción” como reconocen las autoridades coreanas.

La vida de una haeneyo comienza cuando cumplen 15 o 16 años después de haber recibido formación en la natación y muljil (que se refiere al trabajo de la cosecha bajo el agua), y su práctica continúa hasta la edad de 70 o incluso más. La mayoría Haenyeo residen en la isla de Jeju, situada en el extremo sur de la península de Corea.

Desde 2013, la Administración del Patrimonio Cultural de Corea ha estado presionando para conseguir que la UNESCO reconozca esta actividad como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. 

Esta colección fotográfica ha estado en producción desde 2012, cuando Kim quedó fascinado por la historia casi ancestral de estas grandes mujeres y las características distintivas de las Haenyeo. 

Las obras de Kim expresan las alegrías y las penas de una vida llena de sacrificios pero también de generosidad, ecología y solidaridad femenina. 

¡Aquí puedes verlas en acción! VIDEO

Buceadoras

¿Quieres estar al día? Visita la sección de ACTUALIDAD y entérate de to-do.