PASSPORT 1994-1995 – Tras el colapso de la Unión Soviética, la nueva Ucrania independiente se sometió a un programa nacional para emitir a cada ciudadano un nuevo pasaporte para reemplazar a los antiguos soviéticos. Cada persona tenía que ser fotografiada y rellenarse la documentación dentro de un año para recibir el documento. Para aquellos que eran demasiado ancianos o estaban enfermos, los servicios sociales recurrieron a fotógrafos del país para retratar a los mayores del país.

El fotógrafo Alexander Chekmenev fue empleado por las autoridades en Luhansk para tomar estas imágenes. “Fui uno de los fotógrafos encargados de ir puerta en puerta durante esta campaña nacional”, dice en la introducción a su libro. “Y así terminé en las casas de estas personas, junto con los trabajadores sociales cuyo trabajo más habitual era proporcionar la medicina y la alimentación proporcionada por el Estado”.

Sus imágenes han sido compiladas en un libro de 74 páginas, Passport, publicado por Dewi Lewis, que sirve como un documento poderoso del nacimiento de una nación independiente y la gente que era poco probable que vivieran el tiempo suficiente como para poderlo ver prosperar. El libro está dividido entre un catálogo de imágenes oficiales que capturan los rostros de cada sujeto, y luego las instantáneas que muestran cómo los retratos fueron tomados- revelando las casas y los esfuerzos de los cuidadores y las familias para que las personas fuesen retratadas correctamente.

“Tomé fotografías de las cosas que vi y capturé en aquel momento particular del país. Las fotos fueron realmente difíciles de tomar. Algunas personas se desmoronaban y nos pedían que las dejáramos solas “, dice Alexander. “Le preguntaron por qué los hacíamos sufrir, alegando que no les quedaba mucho tiempo y que pronto estarían muertos. No sé si alguna de estas personas sigue viva hoy. Lo espero, aunque lo dudo”.

Todas las fotos, las puedes encontrar aquí

¿Quieres estar al día? Visita la sección de ACTUALIDAD y entérate de to-do.