Intentos de sacarle algo a la vida (Roca Editorial, 2016) es una original novela que mezcla humor y drama en un diario escrito por Henrik Groen, “un anciano de 83 años y cuarto” que, bajo este seudónimo, se ha convertido en todo un fenómeno literario.

Hendrik Groen no existe, es un pseudónimo. Su verdadera identidad ha desatado una ola de especulaciones en Holanda para averiguar quién está detrás de este fenómeno que se ha convertido en best seller internacional en más de veinte países.

La crítica ha comparado la novela con obras como El abuelo que saltó por la ventana y se largó o Alguien voló sobre el nido del cuco, y es que estamos ante una original mezcla de comedia y drama, en la que hay risas y llantos, momentos divertidos y momentos tristes, en un equilibrio de emociones y sentimientos que el autor maneja con gran acierto y destreza.

El narrador y protagonista es Henrik Groen, un anciano de 83 años y cuarto, lleno de achaques, residente en el centro El Ocaso, alguien que siempre se ha comportado de forma correcta, atenta, amable, educada y servicial, cuya especialidad ha sido “nadar entre dos aguas” y casi nunca decir lo que piensa. Pero ha decidido durante un año dar su opinión sin censuras y contar cómo es la vida en la residencia de ancianos en la que vive.

Y de esta forma, a través de sus vivencias, experiencias y reflexiones, iremos descubriendo a los diferentes habitantes de este peculiar lugar, cómo se enfrentan a extraños episodios como la muerte de los peces en el acuario por sobredosis de bizcocho, los trucos para lidiar con sus achaques y limitaciones físicas, al mismo tiempo que se mantienen al día de una actualidad política que interpretan a su manera.

Con cinismo y sarcasmo, el protagonista y narrador nada entre la tragedia y la diversión, el dolor y la felicidad, a través de las piezas sueltas del pasado y del presente que nos irán sacudiendo en una montaña rusa de emociones mientras vamos conociendo cada vez con más profundidad a un personaje que no nos va a dejar indiferentes y que nos hará reflexionar sobre realidades como la vejez, las enfermedades mentales, la pérdida de seres queridos y cómo nuestra sociedad afronta estas situaciones.

¿Quieres estar al día? Visita la sección de ACTUALIDAD y entérate de to-do.