Muchas veces demoramos la lectura para el tiempo de estío y es que aparcadas, las obligaciones laborales podemos adentrarnos en otros mundos. Por eso, aprovecharemos los próximos meses para leer todos los libros que teníamos pendientes. Aquí va una pequeña selección sobre el tema de la gerontología.

Tan Frescas. Las nuevas mujeres mayores del siglo XXI

Autora:  Anna Freixas Farré

tan-frescas_9788449328664Una nueva generación de mujeres mayores comienza a asomar: son las hijas del rock & roll y del feminismo, que hoy tienen sesenta, setenta y ochenta años. Han roto muchos moldes, son independientes, activas y exigentes, y los estereotipos de la vieja modosita no le sirven. En este libro renovador y necesario, la autora pone nombre a un sinfín de temas y situaciones inéditas que experimentan las mujers maduras de hoy.

En este libro renovador y necesario, la autora pone nombre a un sinfín de temas y situaciones inéditas que experimentan las mujeres maduras de hoy.

Olvida tu edad

Autor: Ramon Bayés

Reflexiones sobre lo que significa envejecer bien

Cada vez que Ramon Bayés sube al metro o a un autobúCoberta olvidad_tu_edad.indds, los pasajeros más jóvenes saltan de su sitio con gesto altruista para cederle el asiento. Es inevitable: el autor acaba de cumplir ochenta y cinco años, una edad en la que se puede parecer viejo a los ojos de los demás…

Pero a Ramon Bayés la vejez no lo desvela y a veces debe esforzarse para ser plenamente consciente de su edad.
¿Cómo lo hace? ¿Hay acaso alguna fórmula? ¿Está la verdadera naturaleza de la vejez determinada por los números que sumamos? El autor parece haber encontrado una feliz respuesta: mientras seamos autónomos y mantengamos siempre viva la curiosidad, no hay razón para no despertarnos entonando cada mañana el triunfante grito de Tarzán.
Olvida tu edad es el resultado de las reflexiones de un espíritu joven, vital y, sobre todo, curioso. Y es también el recorrido de una mente generosa y erudita, capaz de analizar con agudeza los más diversos temas, y que sabe lo que significa envejecer bien, jubilarse, afrontar los problemas, sin dejar por ello de vivir aquí y ahora.

Iaioflautas. Desobediencia civil en acción

Autores: Felipe López Aranguren, Juan Linares Lanzman y Luis Juberías Gutiérrez,

libro-iaioflautasEs un pequeño testimonio del pensamiento y la acción de estos hombres y mujeres, ya entrados en años, que se sumaron al deseo de una sociedad insurgente y que se han ocupado de la defensa de lo que es de todos y todas. Cuando, tras el 15M de 2011, el impulso y la efervescencia de la deliberación en las plazas y en las redes se agotaron, Iaioflautas, con sus acciones y comunicados, aportó en muchos momentos delicados orientación, perspectiva, experiencia y respaldo al movimento democrático ciudadano. Además de la necesidad de la desobediencia como motor y de la utilización de las redes sociales como herramientas de agitación, Iaioflautas entendió desde el primer momento la dimensión política de lo que estaba sucediendo, de lo que se estaba gestando.

Felipe López Aranguren, Juan Linares Lanzman y Luis Juberías Gutiérrez, así como la autora de las ilustraciones de este libro y del cómic Iaioflautas (2013), Andrea Lucio, son activistas vinculados a tareas comunicativas y de apoyo a redes del movimiento Iaioflautas en su andadura.

Esperamos que sean de vuestro interés y nos mandéis vuestras recomendaciones 😉 ¡FELIZ VERANO y feliz estación para la gerontología social.

¿Quieres estar al día? Visita la sección de ACTUALIDAD y entérate de to-do.