La abuela naif nació como Anna Mary Robertson Moses (7 de septiembre de 1860 – 13 de diciembre de 1961) pero el mundo la conoce por ser una de las artistas estadounidenses más singular. Comenzó su actividad artística a los 70 años y esto nos debería incitar a explorar nuevos mundos donde desarrollar inquietudes y talentos.  Ello será determinante para una vejez plena.  Si te encuentras esa etapa de la vida, que consideras una encrucijada desconcertante, nuestra protagonista te demuestra que nunca es tarde si la dicha es buena. Su historia en el arte es la siguiente. 

En 1938, Louis J. Caldor, un coleccionista, descubrió su pintura en un supermercado en Hoosick Falls, Nueva York.4 En 1939 un distribuidor de arte, Otto Kallir, exhibió algunos de sus trabajos en la Galerie Saint-Etienne en Nueva York. Esto llamó la atención de los coleccionistas de arte de todo el mundo, y sus cuadros se hicieron muy codiciados. Pasó a exponer su trabajo en toda Europa y en Japón, donde su labor fue especialmente bien recibida. Continuó su prolífica producción de pinturas, cuya demanda no disminuría durante su vida. La abuela Moses pintó sobre todo escenas de vida rural. Algunas de sus muchas pinturas fueron usadas sobre las cubiertas de las tarjetas de Hallmark.

En 1946 su pintura The Old Checkered Inn in Summer se presentó en el fondo de una campaña nacional de publicidad para las mujeres jóvenes del brillo de labios Primitive Red by Du Barry cosméticos.

1512813-bigthumbnail

El presidente Harry S. Truman le presentó el trofeo “Women’s National Press Club” por el logro excepcional en el arte en 1949, y en 1951 actuó en See It Now, un programa de televisión auspiciado por Edward R. Murrow.

Para los que os supiese a poco este extracto vital, os animamos a leer su autobiografía. En 1952 publicó My Life’s History (Abuela Moses: La historia de mi vida).

Captura de pantalla 2016-05-14 a las 15.40.12 

Un despertar tardío pero la mar de satisfactorio. La prestigiosa revista LIFE celebró su centenario con una portada a todo color. Todo muy folk & cute.

Algunos de sus célebres y modestos pensamientos:

If I hadn’t started painting, I would have raised chickens. 

Painting’s not important. The important thing is keeping busy.

Su arte es el legado de amor hacia la naturaleza y las personas anónimas. ¡Un amor de mujer!