Sasha Maslov fotografía a los veteranos de la 2ª Guerra Mundial

Los últimos veteranos de la Segunda Guerra Mundial están dispersos por todo el mundo, desde Europa continental hasta América del Norte y Asia. Pero en el nuevo libro Veterans, publicado el pasado mes de mayo por Princeton Architectural Press, el fotógrafo Sasha Maslov ha recopilado las fotografías y las historias de 53 hombres y mujeres que participaron activamente en la guerra en un solo lugar.

DUTCH HOLLAND, OTTAWA, CANADA / SASHA MASLOV

Maslov, que nació en Ucrania y se mudó a Nueva York hace ocho años, viajó a 20 países diferentes a lo largo de cinco años para documentar las historias de estos ancianos veteranos, muchos de los cuales han fallecido en el tiempo desde que se sentaron para reconstruir parte de la historia en el libro de Maslov. Sus testimonios son un recordatorio de una de las guerras más devastadoras de la historia humana.
Las fotografías que acompañan las transcripciones de la historia individual de cada persona son retratos sorprendentes de los veteranos en su hogar actual. Algunos permanecen firmes en una habitación más formal de su casa -un comedor o sala de estar- mientras que otros permanecen en su cocina o posan en su oficina. La decoración de la habitación en la que son fotografiados a menudo nos traslada a otra época.  «Los entornos pueden contar tanto de una historia sobre ellos como sus retratos», dice Maslov. «Cada ambiente tiene una voz cultural distinta.»

El libro no solo cuenta con veteranos de combate tradicionales. El hombre de la portada del libro, Jean-Jacques Auduc, era miembro de la resistencia francesa. Maslov dice que contó una historia sobre cómo estaba patrullando las áreas alrededor de su ciudad natal en una bicicleta y vio a los alemanes colocando aviones de madera en un aeródromo para engañar a los británicos y los estadounidenses. Auduc informó luego a su contacto británico, y los británicos lanzaron bombas de madera en el aeródromo para que los alemanes supieran que eran conscientes de sus trucos. En su retrato, él se levanta, con su uniforme militar, su figura enmarcada por cortinas naranjas brillantes.

JEAN-JACQUES AUDUC , LE MANS, FRANCE / SASHA MASLOV

Mientras que Auduc formaba parte de la resistencia, otras personas incluidas en el libro eran médicos, ingenieros, guardias o supervivientes del Holocausto. Maslov quería capturar estas historias para el futuro, y como parte de esa misión, tampoco todos sus súbditos estaban del lado de los Aliados. Un hombre austriaco que fotografió, Herbert Killian, luchó por los nazis y fue capturado por tropas estadounidenses como prisionero de guerra. Después de la guerra, Killian encontró su camino a Alemania, pero fue arrestado por «hooliganismo» después de un altercado con algunos escolares que tenían padres «altos cargos» y fue enviado a Siberia, donde cumplió una sentencia de una década de duración. En la foto de Maslov, él viste una chaqueta de Borgoña delante de un viejo retrato. Una jaula con un loro flanquea su otro lado.

HERBERT KILLIAN , VIENNA, AUSTRIA / SASHA MASLOV

Para encontrar a los participantes, Maslov confió en su red personal, luego pasó por organizaciones de veteranos y centros de vida asistida en todo el mundo, lo que lo conectó con veteranos que estaban interesados ​​en hablar con él.

En última instancia, espera que la gente lea las historias, vea las fotografías y llegue a sus propias conclusiones sobre el costo humano de la guerra, incluso décadas después de que la última bala haya sido disparada. «Espero que la gente sepa qué clase de tragedia puede traer el mundo», dice. «Y con qué rapidez entramos en un conflicto y cuánto tiempo y dolor cuesta olvidarlo».

¿Quieres estar al día? Visita la sección de ACTUALIDAD y entérate de to-do.