Maite Alberdi, directora de La Once nos vuelve a convocar a la Gran Pantalla. Esta vez con un documental titulado “No soy de aquí” que versa sobre la memoria y las raíces de uno mismo. Será proyectado dentro de DOCUMENTAMADRID, el festival internacional dedicado en exclusiva al cine documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid desde CINETECA, celebrará del 27 de abril al 8 de mayo de 2016 su XIII edición.

Josefa (88) vive en una residencia de ancianos en Chile. Está obsesionada con saber de dónde vienen el resto de los habitantes del hogar, todos le explican que son chilenos, no españoles como ella. Josebe insiste en rememorar su juventud en el país vasco. Después de casi un año viviendo en la residencia, le cuesta recordar que vive en un hogar de ancianos, y en Chile hace más de 70 años, aún siente muy viva su tierra natal.

Maite Alberdi, es una directora y productora Chilena. Estudió Cine y Estética en la Universidad Católica de Chile. Como directora, ha desarrollado un estilo particular que logra un retrato íntimo de los personajes que elige, a través de historias cotidianas en mundos pequeños. En 2011 estrenó en IDFA su primer y reconocido largometraje, “El Salvavidas”. A través de su compañía productora Micromundo, estrenó “La Once” (financiada por ITVS, Berta Fund, Tribeca Film Institute, FFA Chile, CORFO) en IDFA 2014. Luego, el film fue transmitido por POV durante el año 2015. “La Once” ha recibido diversos premios: Mejor Documental dirigido por una Mujer en IDFA, Mejor Documental en: el FIC de Miami, en EIDF-EBS Korea, en DocsBarcelona, en FICCI Cartagena, FICG Guadalajara, SANFIC Santiago, entre otros.

En diciembre de 2015 “La Once” fue nominada como mejor película Iberoamericana, en los Premios Goya de España.

Actualmente se encuentra trabajando en su tercer largometraje, “Los Niños”, acerca de un grupo de adultos con síndrome de Down cansados de asistir por más de 40 años a la escuela.

Giedrë Þickytë (1980) is una directora y productora lituana. Se graduó de Master en Artes Visuales en la Academia de Artes de Vilnius, en 2007. Su primer largometraje documental “How We Played the Revolution” (2011, ’70) fue distribuído en cines de Lituania y seleccionado en varios festivales de cine internacional, entre ellos: Warsaw IFF, Rotterdam IFF, Sheffield Doc/Fest, Trieste IFF, etc. Obtuvo el primer premio como Mejor Película de los Estados Bálticos en el Festival Internacional de Cine Documental de Vilnius, en 2012.

El último documental de Giedrë, “Master and Tatyana”, ganó 4 premios Silver Cranes, entre ellos el de Mejor Dirección. También ha ganado premios en el Vilnius IDFF, la Liebre Plateada en el IFF Sobre Arte Portugal, el premio del jurado estudiantil en Cine-Doc Tbilisi, mención honrosa en Listopad Minsk IFF, ha sido seleccionada en DokLeipzig y en IDFA.

Giedrë Þickytë es miembro de la Academia Europea de Cine, la Academia Lituana de Cine, la Unión de Realizadores de Cine Lituanos y de la Red Documental Europea.

Gracias al New York Times en español puedes disfrutarla como nosotros ya lo hicimos: ¡DALE AL PLAY!

¿Quieres estar al día? Visita la sección de ACTUALIDAD y entérate de to-do.