Cracked es una innovadora producción teatral basada en la investigación que arroja una luz crítica sobre la visión unidimensional de la demencia como una tragedia absoluta. La obra plantea interrogantes sobre el discurso predominante de la pérdida que define las concepciones actuales de la demencia y las prácticas de atención deshumanizantes que todavía prevalecen en los entornos de atención institucional. Inspirada en parte por las palabras de Leonard Cohen en Anthem, la obra pretende inspirar formas alternativas de ver a las personas con demencia, inculcar la importancia de mantener fuertes relaciones con ellas y reforzar el imperativo de una buena atención ética.

Cracked recorre el viaje de Elaine Carter desde su diagnóstico hasta su nueva vida en una residencia. Elaine y sus hijos, Caroline y Clay, se enfrentan a lo que el diagnóstico significa, este  cambia sus relaciones y luchan por estar juntos el uno al otro en el presente donde Elaine quiere permanecer. Llena de patetismo, honestidad y humor, esta obra pone de manifiesto la riqueza del mundo social de la demencia y anima al público a ver la humanidad de las personas que viven con demencia.

Las relaciones deben ser de calidad y el centro en el cuidado de las personas con demencia

Cracked se basa en la investigación realizada por los Doctores Sherry Dupuis, Gail Mitchell, Pia Kontos y Christine Jonas-Simpson, todos ellos investigadores de la salud que se especializan en las áreas de envejecimiento, demencia y drama basado en la investigación. La obra fue desarrollada de manera colaborativa por un grupo de artistas, investigadores, personas que viven con demencia y sus familiares. Cracked se basa en la idea de que las relaciones deben ser de calidad y el centro en el cuidado de las personas con demencia. La memoria en todas sus formas debe ser valorada, la autoexpresión debe ser alimentada y la humanidad y la plena ciudadanía de las personas que viven con demencia deben ser totalmente apoyadas. Esta perspectiva está en contraste con las prácticas deshumanizantes de atención que aún prevalecen en muchos entornos de atención de la demencia.

Cracked ya ha sido bien recibida colgando el cartel de entradas agotadas en sus espectáculos (Bitove Wellness Academy, Universidad OISE de Toronto, Nithview Home). También se han incluido actuaciones como parte del Festival de Arte y Teatro Indie de SpringWorks – Stratford, y dos conferencias nacionales.

Una iniciativa sociocultural magnífica que agitará los corazones de muchxs. Mientras llegan a los escenarios de nuestro país, seguiremos con atención su actividad para no perdernos sus novedades.

Comentarios del público

Humillante … esperanzadora … poderosa … provocativa … profunda

¡Increíble! Me encanta esta obra. ¡Es lo que veo todos los días! Trata de ayudar a todos a entender la demencia. Celebrar a la persona y no encerrarla.

Muy emocional. Todo el que cuide a una persona con demencia debe verla.

Creada por Collective Disruption 

Dramaturgo / Dirección: Julia Gray
Actores: Susan Applewhaite, Lori Nancy Kalamanski, Mary Ellen MacLean, Tim Machin,
Andy Pogson, Claire Frances Muir y David Talbot.
Equipo de investigación: Drs. Sherry Dupuis, Pia Kontos, Gail Mitchell, Christine Jonas-Simpson
Co-Creadores: Mark Prince
Diseño de vestuario: Lindsay Anne Black
Director musical: Tim Machin
Director de escena: Gregory McLaughlin
Asistente de dirección: Aynsley Moorhouse
Artista escénico: Ksenia Ivanova
Ayudante de vestuario: Alyksandra Ackerman

¿Quieres estar al día? Visita la sección de ACTUALIDAD y entérate de to-do.