“Cuando las luces de la ciudad te roba los recuerdos, siempre hay una forma de recuperarlos”. Dale al play y comparte tus impresiones con nosotros.

Producción: Javier Marco
Guión: Belén Sánchez-Arévalo
Actores: Drakko, Victoria Ortiz de Zárate

La soledad en España en datos:

El número de personas mayores ha crecido de forma significativa en España durante las últimas décadas. Hoy las personas mayores de 65 años representan ya el 18% de la población en el territorio español (más de 8 millones de personas, según el Padrón Municipal de 2013). Las previsiones apuntan a que ese número continuará aumentando progresivamente durante los próximos años.

Este incremento del número de personas mayores va unido a la aparición de nuevas realidades, entre ellas está la soledad en la que viven muchas de ellas. Más de un millón y medio de personas mayores -el 22% del total- viven solas en nuestro país. De entre ellas el 27% son hombres y el 73% mujeres. Aunque no siempre vivir solo significa sentirse solo si que va aparejado en muchas ocasiones.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida de las Personas Mayores 2006 (IMSERSO-CIS) un 59% de las personas mayores que viven solas han expresado tener sentimientos de soledad y aislamiento. La encuesta sobre personas mayores (IMSERSO, 2010) pone de manifiesto que el 21% de las personas mayores pasan el día fundamentalmente solas. Existen evidencias de que la soledad prolongada tiene efectos perjudiciales para la salud física y mental de las personas.

Parece evidente que la soledad de las personas mayores es un modo de vida cada vez más frecuente en las sociedades contemporáneas y que aumentará durante los próximos años. Para prevenir el impacto negativo de estos cambios en el bienestar de las personas mayores será necesario ofrecer respuestas coordinadas entre las instituciones públicas y el conjunto de la ciudadanía.