Carmen Herrera – Centenaria y sin embargo, debutante en la industria del Arte

A veces el reconocimiento no llega a tiempo. Sin embargo Carmen Herrera (La Habana, 31 de mayo de 1915)  lleva décadas disfrutando del reconocimiento internacional. Algo tardío. Sin embargo, este año ha protagonizado el homenaje que merecía. El Whitney Museum (Nueva York) le ha dedicado la antológica «Lines of Sight», pero si os pilla mal, os aconsejamos ver «The 100 Years Show« a través de Netflix. ¡A la lista de pendientes!

Tras seis décadas dedicándose a la pintura, vendió su primera obra en 2004, cuando contaba 89 años de edad. Las mujeres en el mundo del arte estuvieron condenadas a ser la musa, la asistente, la esposa o incluso el objeto. El anonimato y la falta de reconocimiento nunca la detuvieron, y citando de nuevo a las Guerilla Girls, ha podido trabajar «sin la presión del éxito».

Carmen Herrera: Lines of Sight es la primera exposición del museo dedicada a esta artista pionera del minimalismo en la ciudad de Nueva York. Centrándose en los años 1948 a 1978, el período durante el cual Herrera desarrolló su estilo de la firma, la muestra ofrece más de cincuenta trabajos, incluyendo pinturas, trabajos tridimensionales, y trabajos en el papel. Comienza con el período formativo que siguió a la Segunda Guerra Mundial, cuando Herrera vivió en París y experimentó con diferentes modos de abstracción antes de establecer el lenguaje visual que exploraría con gran matiz durante las cinco décadas siguientes. Muchas de estas obras nunca se han mostrado antes en un museo.

La segunda sección del espectáculo es una reunión sin precedentes de obras de lo que Herrera considera su serie más importante, Blanco y Verde (1959-1971). Nueve pinturas de esta serie ilustran la forma altamente innovadora en que Herrera conceptualizó sus pinturas como objetos, utilizando la estructura física del lienzo como herramienta de composición e integrando el entorno.

Con un trabajo que data de aproximadamente 1962 a 1978, la sección final ilumina la continua experimentación de Herrera con las relaciones figura / suelo y destaca los soportes arquitectónicos de muchas de sus composiciones. Esta sección incluye cuatro esculturas de madera -las «estructuras» de Herrera- así como sus brillantes días de la semana, una serie de siete pinturas vivas.

¿Quieres estar al día? Visita la sección de ACTUALIDAD y entérate de to-do.