Daniella, ¿quién y cómo es Carmenza?

Carmenza es una mujer de 80 años con mucho carácter y con mucha alegría de vivir. Ha desafiado a su tiempo y ha logrado ser exactamente lo que quería sin importar lo que los demás pensaran de ella. Entendió que la vida es sólo una y que no puede permitirse complacer a los demás, que tiene que aprovechar cada segundo y que ha tomado decisiones que la hacen un poco diferente, como el hecho de no casarse ni tener hijos, de vivir sola, de viajar por el mundo en su juventud y de adaptarse a las nuevas tecnologías sin problemas. Su cerebro ágil le permite adaptarse a la actualidad y su capacidad reflexiva permite que nos cuestionemos sobre nosotros mismos y nuestro entorno. A sus amigos les gusta hablar con ella, les gusta que es directa y es sincera, que no se guarda nada, que no tiene máscaras, que es exactamente como se muestra.

¿Cómo surge la idea de este nuevo libro?

La idea principal era que fuera un libro sobre temas de pareja. Pero le dije a mi editora que quería hablar de más temas que podían involucrarnos en distintos ámbitos de la vida. Fue entonces cuando surgió la idea de hablar de la soledad, pero no de una soledad negativa y sombría, sino de las dos caras de la moneda. De la soledad por placer y de la soledad que puede generar tristeza y sensación de melancolía. A partir de allí surgieron otros temas, como la amistad, el amor, la muerte, la vida, la sinceridad, las tecnologías. El recurso del humor fue fundamental en la realización de este libro y en general es fundamental en mi trabajo diario.

Carmenza fue un personaje que hice en 2017 en una viñeta (era la primera vez que dibujaba una persona anciana en mi trabajo de humor gráfico) y gustó mucho entre las personas que siguen mi trabajo, entonces cuando fue el momento de estructurar el libro, propuse a Carmenza para que fuera el hilo conductor del libro. (porque no es una historia la que se cuenta) y a las editoras les gustó mucho también el personaje y este es el resultado.

Un libro lleno de humor que reflexiona sobre las crisis existenciales que sufre nuestra sociedad

En algún momento pensaste que una protagonista mayor como es Carmenza podía no ser atractivo para el público.

Nunca pensé que no pudiera ser atractiva para el público. Es un personaje que tiene mucho por contar, es muy especial.

Libros para empezar el año con buen pie

¿Cuáles fueron tus inicios en la ilustración?

Estudié la carrera de artes visuales en Colombia. Y siempre he sentido mucho interés por las artes gráficas. Soy esa persona que siempre ha dibujado y que estudió artes por la excusa de seguir dibujando, pero no tenía muy claro que quería hacer con mi praxis artística. Ser dibujante de humor gráfico ha sido una casualidad que llegó a mi en el 2016. Antes dibujaba, pero siempre sentí que le faltaba algo a mis dibujos para comunicar mis ideas. Aquello era la parte del texto. Por eso desde el 2016 empecé a publicar en internet viñetas. Pero digamos que desde que me dedico profesionalmente al dibujo es desde finales del 2017.

¿Quiénes han sido tus referencias?

Mis referencias son en su mayoría, humoristas gráficos argentinos. A Quino lo descubrí porque todo el mundo sabe quién es Mafalda y me parecía una maravilla. Pero a los demás los descubrí por internet: Tute, Maitena, Alejandra Lunik, Agustina Guerrero. Francisco Olea (chile), Jean Jullien (Francia), Catalina Bu (Chile), Saul Steingber (Rumania), Rocío Diestra (Perú) . Son autores que he ido conociendo a medida que he ido investigando sobre el humor, sobre el cómic y el humor gráfico en sí. Autores muy diferentes pero muy interesantes que tratan de temas muy similares cada uno desde su particular visión del mundo.

¿Dónde encuentras la inspiración y qué personas te sirven de musas?

Encuentro inspiración en todo. En cada conversación, en internet, en series de comedia, en series de drama, en la calle, los vecinos, las señoras que se sientan en los bancos en la calle. Absolutamente todo. A veces no soy consciente de lo que está pasando, pero cuando lo soy, entiendo que nunca se van a terminar los temas para hacer humor.

“El envejecimiento es un período maravilloso para profundizar en capacidades”, M. A. Valero

¿Cómo fueron la relación que tuviste con tus abuelas?

Excelente. Tengo una relación genial con mis abuelitas, las quiero con todo mi ser. Ellas han tenido mucho que ver con la creación de Carmenza (aunque no lo sepan o no entiendan muy bien lo que hago) Se llama Carmenza porque una de mis abuelas se llama Carmen. Es esa abuela rebelde que vive sola y tiene muchísimo carácter. Y respecto a su aspecto es más como mi abuela Marta, con vestidos de flores. Ella es la parte tradicional, amorosa y familiar de este personaje.

¿Cuales fueron las enseñanzas más importantes que te han legado?

Los valores de la honestidad y el respeto. El amor por la familia y la unión. Me han enseñado sin duda sobre el amor.

¿Cuánto tiene Carmenza de ti?

Creo que tiene varias cosas en común conmigo. Como la necesidad de reflexión continua sobre el entorno que nos rodea, el carácter y el mal genio. Pero también la ternura.

Sinopsis del libro:

Un retrato de las miserias y rarezas de la sociedad actual desde el humor gráfico.

Carmenza es una mujer de 80 años que salta completamente de cualquier estereotipo. Vive con su ave Paco, nunca se casó ni tiene hijos, ha viajado mucho y dedica sus días a charlar con sus amigos, salir a bailar, montar en bici y ese tipo de cosas que le dicen que no debería hacer.

Carmenza dialoga, se cuestiona y cuestiona a los demás sobre la sociedad, el mundo, los estereotipos y la misma soledad, siempre con humor y reflexión continua.

Sobre la autora:

Daniella Martí, nació en el 95 en la calurosa ciudad de Cali en Colombia. Un paraíso loco lleno de mucha historia que son fuente de inspiración y recuerdos.

Maestra en artes visuales y humor gráfico, responsable de una de las mejores cuentas de Instagram: www.instagram.com/daniellamartic/?hl=es

Editorial: Bruguera

Importe: 15,90€

Páginas: 144

Otra información: Saldrá a la venta en todas las librerías de España el 7 de febrero de 2019

Personalmente adoro el pelo blanco