La belleza ha de ser experimentada por cualquier, incluso si a priori no tiene interés por el arte. Los que nacimos con esa sensibilidad sabemos cuan positiva es. A nuestros oídos ha llegado una gran noticia. Algunas galerías de arte y museos canadienses ofrecen tours para ayudar a conectar  el arte con personas afectadas por el Alzheimer y otras formas de demencia.

En un recorrido por el Museo Real de Ontario, en colaboración con la Sociedad de Alzheimer de Toronto, las personas con demencia escuchan, sonríen, interactuan y comparten cada historias detrás de cada pieza a través de “guías multisensoriales”. Cada uno a su manera, diferente. La singularidad que nos hace únicos a todos, sin excepción. sj_looking_west sq_3_0

Los programas en las galerías de arte y museos están diseñados para enriquecer la salud física y mental y no requieren de la memoria a corto plazo. Visitas que a veces se centran en el contexto histórico y otras en el análisis del lenguaje formal, o ambas. Cada grupo es único y los guías conocen sus particularidades.

El arte ofrece oportunidades para conectar a diferentes niveles, dijo Victoria Jakobson de la Sociedad de Alzheimer de Toronto.

“Nos llamamos el equipo A”, dijo Gail Reid. “Hay algunas cosas divertidas en eso, porque es la enfermedad de Alzheimer, pero ayuda. Nos ayuda a pensar en la experiencia positiva y mantener a experimentar conexiones significativas”.

Si bien el diagnóstico trae tristeza y sentimiento de pérdida, hay también una cara de la moneda, dijo Jakobson. “Nuevas formas de hacer las cosas y nuevas formas de relacionarse con el mundo.”

Reid dijo que sus “endorfinas estaban realmente trabajando” durante los recorridos y siempre considera esa sensación, maravillosa. También ahora ella colorea con sus nietos, una salida bien provechosa y creativa para conectarse a través de generaciones.

A pesar de los retos que supone vivir con un diagnóstico, hay una gran cantidad de vida que por hacer y creemos que se puede hacerlo bien. Un mundo por caminar. Un mundo por explorar. El arte y las demencias. ¡Seguiremos informando sobre estas, tan buenas prácticas! 🙂

¿Quieres estar al día? Visita la sección de ACTUALIDAD y entérate de to-do.