‘envejezANDO’ Diseño para todos: Arquitectura y Tercera Edad’ es la exposición itinerante que comienza su andadura en el COAM de Madrid y es el resultado de la investigación llevada a cabo por Paz Martin Rodríguez. Proyecto realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2015, Fundación BBVA.

Los aspectos específicos de la vida humana – la vejez, la enfermedad, la decadencia – parecen estar adscritos a determinados espacios físicos que se mantienen separados del espacio de la vida cotidiana que nos rodea.

La arquitectura como un medio de organizar las relaciones humanas en el espacio y el tiempo está sujeta a una fuerte ortodoxia en cuanto a dónde y cómo ciertas funciones se deben ubicar.

El objetivo de esta propuesta es dar a conocer y experimentar la realidad existente de la vejez de manera contemporánea y propositiva y de esta manera hacer que el visitante pueda entender los valores intrínsecos en la propia Arquitectura como generadora de soluciones para necesidades reales y también tomar contacto con las consecuentes particularidades de un colectivo hasta ahora invisible para entender que el respeto a la edad debe formar parte de nuestro presente.

Organizada en cuatro ejes expositivos que abordan la vejez en si misma y sus relaciones con la ciudad (urbanizANDO), la vivienda (habitANDO) y el ocio (disfrutANDO), propone un viaje temporal al visitante que se con – frontará con la inexorabilidad del paso del tiempo en su propia persona y que deberá al final del mismo decidir en qué mundo le gustaría vivir.

Se muestran para todo tipo de público el conjunto de actividades y problemáticas arquitectónicas que hay detrás del envejecimiento y las posibles soluciones a las mismas para enfrentarse a este reto.

La próxima estación de esta itinerancia será en Pamplona en la sede de la Fundación Arquitectura y Sociedad.

‘Lo pulido o lo tornasolado sería infraleve’, decía Duchamp para referirse a aquellos estados intermedios, al paso de una cosa a otra; a un proceso intangible que hace que dos o más realidades se mezclen dando lugar a mundos todavía por imaginar. Buscando una nueva idea de límite, una nueva materialidad desde la que revisar conceptos básicos como vivienda, ciudad y ocio confrontados con el paso del tiempo de sus usuarios se pretende situar al espectador en nuevos mundos todavía por visitar.

Para ello se propone un viaje temporal tanto del propio visitante que se confrontara con la inexorabilidad del paso del tiempo en su propia persona y que deberá al final del mismo decidir en que mundo le gustaría vivir. Dicho viaje introspectivo será descrito en un texto encargado a la periodista Ángeles Caballero, (Citi Journalistic Excellence Award 2015) , y acompañará la totalidad de la exposición narrativamente.

El objetivo de esta propuesta es dar a conocer y experimentar la realidad existente de la vejez de manera contemporánea y propositiva y de esta manera hacer que el visitante pueda entender los valores intrínsecos en la propia Arquitectura como generadora de soluciones para necesidades reales y también tomar contacto con las consecuentes particularidades de un colectivo hasta ahora invisible para entender que el respeto a la edad debe formar parte de nuestro presente.

Una vez situado el visitante en contexto podrá continuar indagando acerca de los tres temas intrínsecamente relacionados con la Tercera edad en los que la Arquitectura trabaja y debe seguir haciéndolo.

¿Quieres estar al día? Visita la sección de ACTUALIDAD y entérate de to-do.

En estos tres siguientes bloques expositivos el visitante podrá siempre comparar dos escenarios temporales (2015 y 2050) acerca de los temas propuestos, y así sacar sus propias conclusiones teniendo como punto de partida las cualidades y problemas detectados en lo existente y las posibles mejoras que para el futuro podrían realizarse.

Se expondrán propuestas tales como All age city, PinCity, Public Releaf, Rural Butler, La Casuca, Universal WC, 100% accesible, Envejeucert, VITRAupdate, Hooligans del arte, All incl HOTel, 7ELEVENleisure, muchas de ellas en estreno absoluto, dentro de una configuración ‘boîte en valise’, y así el visitante podrá contar con nuevas herramientas para poder elegir sobre su propio envejecimiento.

Desde el momento mismo de nuestro nacimiento comenzamos a envejecer y de nosotros mismos depende como afrontamos este proceso….pero ¿has pensado cómo lo quieres hacer tú? ¿sabes que opciones tienes?

Sobre la autora: Paz Martín Rodríguez, Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra (ETSAN), premio Schindler de Arquitectura por su Proyecto de Fin de Carrera y Máster en Arquitectura por el Berlage Institute, International Postgraduate Laboratory of Architecture en Ámsterdam con el proyecto “Moda y Arquitectura”.