Hace ya seis años que Los Argonautas empezaron a trabajar por, para y con las personas mayores. En junio del 2010, realizaron su primera actividad: un recital poético en una casa de acogida. Y si bien en un principio pensaron que su iniciativa se terminaría quedando en algo casi anecdótico, a día de hoy ya han desarrollado más de trescientas cincuenta actividades, cuentan con un cuerpo muy variopinto de voluntarios, y desarrollan cuatro programas de voluntariado, entre los que destaca su programa de espectáculos en centros residenciales.

A lo largo de este tiempo, han pasado de sencillos recitales poéticos a desarrollar auténticos teatros de variedades llenos de emoción, diversión y color, cuyas principales características son:

Dinamismo. Sus celebraciones tienen una duración de hora y media, y están compuestas de actuaciones muy breves y diversas (canciones, poesía, cuentacuentos, números de magia, monólogos humorísticos…), lo que ayuda a mantener al público receptivo y activo en todo momento.

Interacción. Los organizan partiendo de la premisa de que los protagonistas indiscutibles son los usuarios de las residencias. Por ello potencian los números participativos, o las actuaciones que, de alguna manera, puedan dar pie a su participación.

“La verdad es que tanto los usuarios como los profesionales de las residencias agradecen mucho el enfoque con el que desarrollamos nuestras actividades. Esto hace que la acogida sea siempre inmejorable”, nos comenta Fernando, Presidente de la ONG.

“Me habéis hecho llorar del amor”, les comentó una usuaria de la residencia La Santina Dos, al terminar una de sus actividades. “Sois sembradores de felicidad”, les dijeron en la residencia La Guindalera. Y es que Los Argonautas consiguen mucho más que entretener y romper la rutina del día a día. Tal y como les han ido informando responsables y terapeutas de residencias, por medio de sus espectáculos toman parte activa en el empeño de los centros por dinamizar la vida de sus usuarios, ayudan a mejorar la relación entre los residentes y su integración en la residencia. Además contribuyen al desarrollo de habilidades sociales, favorecen el desarrollo de capacidades físicas y cognitivas, fomentan las relaciones intergeneracionales, y mucho más.

“Su presencia, de modo sistemático a lo largo del año, ofrece a las residentes una ocasión propicia para sentirse escuchadas, acompañadas y queridas y genera siempre esa dosis de alegría tan necesaria en esta etapa de la vida. Los momentos de esparcimiento y distracción que nos regalan, sobre todo durante los fines de semana cuando las actividades habituales de la residencia quedan muy reducidas, rompen con la monotonía y el tedio de estas jornadas,  nos ayudan a dinamizar la vida de nuestra institución y fomentan relaciones interpersonales ricas y variadas”, comenta el responsable de la residencia Santa Teresa y San José, en una de las muchas cartas de agradecimiento que reciben.

Para lograrlo, cuentan con un grupo de voluntarios tremendamente heterogéneo en cuanto a edades: a día de hoy su voluntaria más joven tiene 19 años, y el mayor, 86. Precisamente otro de sus objetivos es poner el talento senior al servicio de las sonrisas y la diversión, para demostrar que ninguna persona está imposibilitada por el hecho exclusivo de la edad.

Sus voluntarios no solo dan, sino que también reciben, y mucho. Durante sus actividades se produce un auténtico intercambio de energías, experiencias y conocimientos: “Ser voluntaria de Los Argonautas es más que darte a los demás y regalar sonrisas. Es sentir, es aprender de las vidas y las experiencias de los mayores, de la gente que les cuida, de tus compañeros y de ti misma. Me llevo mucho más de lo que haya podido dar” cuenta Sandra, antigua voluntaria.

Los Argonautas encienden multitud de corazones y despiertan incontables sonrisas allá por donde pasan. Y es que sus voluntarios, siempre con mucho cariño e ilusión, no dudan en darlo todo por medio de su arte. Desde aquí les deseamos una larga vida, cargada de amor y de humor.

Además QMAYOR os invita a formar parte de este gran movimiento solidario.

¡Buscan nuevos amigos! PINCHA AQUÍ