La realidad demográfica española, con su acelerado proceso de envejecimiento y aumento de la esperanza de vida, hace que el colectivo de las personas mayores tenga cada vez un mayor peso en la sociedad. Por ello es necesario que los medios los muestren como adultos competentes, preparados, capaces de desempeñar roles útiles, frente a la imagen de un colectivo que representa una carga social, según señala Amparo Suay, en su Tesis Doctoral defendida el pasado día 30 de marzo en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. El envejecimiento activo en los medios de comunicación.

La investigación tiene como título “El discurso en el envejecimiento activo en la radio y su representación en los magacines generalistas y especializados”. La contribución de la radio a un tratamiento positivo de los mayores” y en ella se pone en valor el envejecimiento activo como marco de referencia para mejorar la calidad de vida y la participación social de las personas, a medida que envejecen.

Uno de los objetivos específicos de esta tesis ha sido describir cómo el valor de la autonomía personal de los mayores, en cuanto a la implicación y compromiso social, puede contribuir a crear una ciudadanía más participativa, a través de las relaciones intergeneracionales.

Por otra parte, otro de los objetivos ha sido estudiar la imagen social de las personas mayores, a partir de los estereotipos vigentes en la actualidad y mostrar cómo se refleja en los medios. Según Amparo Suay, los mayores no forman un todo homogéneo, imagen trasladada habitualmente por los medios que constituye una simplificación. Se trata de un colectivo que presenta una gran diversidad de perfiles, en función de factores como la salud, la economía, el lugar de residencia, el género, etc.

Algunos de los resultados obtenidos en su tesis se refieren a la baja presencia del tratamiento de la temática del envejecimiento activo en la muestra de programas matinales de la radio generalista (se detecta una presencia de la temática del 4,65%); al tratamiento estereotipado de los mayores en las diferentes áreas informativas que integran la actualidad en estos programas; al predominio de la mirada social en los programas especializados, mientras que las cuestiones de carácter económico o político son relegadas a las últimas posiciones; al tratamiento inclusivo en los programas especializados de mayores o a la baja presencia de los mayores en la radio, a través de testimonios, principalmente en los programas matinales.

Amparo Suay es la Responsable de Comunicación de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y dirige el programa de radio “Mayores en las Ondas” en esta entidad, que cuenta con la participación activa de personas mayores usuarias de los centros gestionados.

Hugo Aznar Gómez, Director de la Tesis
Gema Pérez Rojo, Secretaria del Tribunal de la Tesis

Sacramento Pinazo Hernandis, Presidenta del Tribunal
Àngels Álvarez Villa, Directora de la Tesis
Itziar Jiménez Berrón, Vocal del Tribunal

Dra. Sacramento Pinazo-Hernandis: “Odio cuando escucho a un profesional decir: ¡Son como niños!”

“Somos únicos y cada vez más a medida que nos hacemos mayores”