Residentes y personal de varias residencias son los protagonistas del calendario anual de Ascege.

“Demostrar que lo hacemos bien para mejorar la imagen que se tiene de nosotros” es la máxima fundamental de los integrantes de la Asociación de Centros Geriátricos del Principado de Asturias (ASCEGE), que pretenden generar una percepción positiva sobre el cuidado que se da en los centros residenciales.

Y para que se vea este trabajo, Ascege ha querido editar este año un nuevo calendario,  en el que los protagonistas son los residentes y el personal de varios centros que forman parte de la asociación, algunos ubicados en Gijón.   Doce imágenes que captan varios grupos, en el interior y exterior de los centros, y que pretenden, también, “lograr una mayor proyección pública de los centros residenciales”, según destaca el presidente de Ascege, el geriatra Arsenio Alonso Collada, para quien “nuestra asociación, abierta a cualquier centro acreditado, siempre se va a regir por la colaboración entre los centros integrantes y el intercambio de experiencias de los centros. En este momento, concertamos 1.320 plazas residenciales de nuestras 2.300, con el organismo autónomo ERA”. Para Alonso, “aún queda mucho por hacer en la dignificación, consolidación y profesionalización del sector”.

Balance

La asociación ha cerrado el año 2017 con grandes avances, como el primer calendario de centros residenciales, la tercera Jornada Inter-residencias, celebrada el 5 de octubre, con la participación de más de 300 personas y que seguirá realizándose anualmente. Además, organizaron la primera Jornada Ascege sobre el uso adecuado de sujeciones en personas mayores dependientes en residencias, el pasado mes de noviembre, que contó con la colaboración de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado , y tuvo un gran éxito de público.

Por otra parte, Ascege ha entrado a formar parte del  Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs),  la mayor asociación de atención a la dependencia en España y que  cuenta  con 1.317 empresas, 66.376 trabajadores, 105.558 plazas, 693.558 personas atendidas en SAD y teleasistencia,  que aportan las principales patronales autonómicas de todo el país.

Además se ha finalizado la Guía de diabetes en centros residenciales,  de la que se realizará una primera tirada de 500 ejemplares, que se pondrán a disposición tanto de los centros de Ascege para uso propio, como para su distribución en los diferentes centros de salud, organismo ERA y Consejería de Servicios y Derechos Sociales

Para el presente año, Ascege ha elaborado un nuevo calendario anual y han acordado la celebración de las cuartas Jornadas Inter-Residencias, el 26 de junio. Por su parte, dada la buena acogida y la valoración de la primera jornada Ascege,  se ha decidido organizar la segunda edición y empezar  a trabajar y solicitar propuestas para valorar los temas a tratar en la misma.

Asimismo, continuando con la elaboración de las guías asistenciales para centros residenciales, ya está en marcha la guía de control de hipertensión y de colesterolemias en residencias.

La intención de los centros es la de compartir momentos para el recuerdo, que son el mejor testimonio del trabajo bien hecho.

Imagen principal: Portada calendario  2018 de Ascege