La memoria humana es el resultado de diferentes procesos mentales, como aprender, recordar y olvidar. Sin embargo, estos procesos no pueden ser observados directamente. Investigadores de la Universidad de Basilea han logrado describirlos utilizando modelos computacionales. Los científicos fueron por lo tanto, por primera vez capaces de identificar conjuntos de genes responsables de dirigir los procesos de memoria específicos. Sus resultados se han publicado en el último número de la revista PNAS.

Los resultados muestran que los distintos perfiles genéticos subyacen a los procesos de memoria específicos: se han encontrado, por ejemplo, asociaciones entre un conjunto de proteína transportadora y el proceso de aprendizaje, así como entre una adhesión celular establecida y el proceso de almacenamiento de memoria. Los hallazgos contribuyen a una mejor comprensión de los complejos procesos de la memoria humana y podrían conducir al desarrollo de nuevas terapias de tratamiento para varios trastornos de la memoria en el futuro.

Fuente: Olivia Poisson – University of Basel
Imagen: MCN University of Basel
Investigación original: Full open access research “Computational dissection of human episodic memory reveals mental process-specific genetic profiles” by Gediminas Luksys, Matthias Fastenrath, David Coynel, Virginie Freytag, Leo Gschwind, Angela Heck, Frank Jessen, Wolfgang Maier, Annette Milnik, Steffi G. Riedel-Heller, Martin Scherer, Klara Spalek, Christian Vogler, Michael Wagner, Steffen Wolfsgruber, Andreas Papassotiropoulos, and Dominique J.-F. de Quervain in PNAS. Published online August 10 2015 doi:10.1073/pnas.1500860112