Tu grupo sanguíneo puede protegerte del deterioro cognitivo

La investigación, llevada a cabo en colaboración con la Fundación IRCCS del hospital San Camillo en Venecia, muestra que las personas con grupo sanguíneo ‘O’ tienen más materia gris en el cerebro, y ayuda a proteger contra enfermedades como el Alzheimer, en comparación con aquellos con grupo sanguíneo ‘A ‘,’ B ‘o’ AB ‘.

El investigador Matteo De Marco y la profesora Annalena Venneri, del Departamento de Neurociencia de la Universidad, hicieron el descubrimiento tras analizar los resultados de 189 imágenes por resonancia magnética (IRM) de voluntarios sanos.

Los investigadores calcularon los volúmenes de materia gris en el cerebro y exploraron las diferencias entre los diferentes tipos de sangre.

Los resultados, publicados en el Boletín Brain Research, muestran que los individuos con una ‘O’ el tipo de sangre tienen más materia gris en la proporción posterior del cerebelo.

En comparación, los que pertenecían a grupos sanguíneos ‘A’, ‘B’ o ‘AB’ tenían volúmenes de materia gris más pequeños en las regiones temporales y límbicas del cerebro, como el hipocampo izquierdo, que es una de las primeras partes del cerebro en ser dañadas por la enfermedad de Alzheimer.

Estos hallazgos indican que volúmenes más pequeños de materia gris se asocian con grupos sanguíneos distintos al ‘O ‘.

A medida que envejecemos se produce una reducción de los volúmenes de materia gris que se observan en el cerebro, pero más tarde esta diferencia de la materia gris entre los tipos de sangre se intensificará como consecuencia del envejecimiento.

Los resultados parecen indicar que las personas con grupo sanguíneo ‘O’ están más protegidas contra las enfermedades en las que se observa la reducción volumétrica en las regiones temporales y mediales del cerebro, como la enfermedad de Alzheimer.

«Con toda probabilidad la biología de los tipos de sangre influye en el desarrollo del sistema nervioso. Ahora tenemos que entender cómo y por qué ocurre esto «.