Un estudio publicado en la revista médica Nature ha provocado la agitación de los medios de comunicación. El estudio especuló que podría ser posible transmitir la enfermedad de Alzheimer durante ciertos procedimientos quirúrgicos.

Pero, ¿qué encontró el estudio?

El estudio se centró en los cerebros de las ocho personas que habían muerto de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) durante la década de 1970 después del tratamiento con la hormona del crecimiento derivada del cerebro (hGH). Esta hormona se utiliza para tratar la baja estatura y, antes de que se conociesen completamente los riesgos de la ECJ, se derivaba del tejido cerebral de donantes fallecidos, algunos de los cuales tenían la ECJ.

El equipo de investigación encontró que en cuatro de los ocho cerebros estudiados también había signos asociados con la enfermedad de Alzheimer. A medida que estas personas estaban fuera del rango de edad asociado con tales signos, los investigadores especulan que el Alzheimer podría también haberse transmitido por la misma ruta que la ECJ.
Ellos teorizan que podría ser posible para la enfermedad de Alzheimer que se transmita por los instrumentos utilizados en la cirugía del cerebro que están contaminados con material cerebral infectado.
Este fue un estudio pequeño y no tiene suficiente evidencia para afirmar que la enfermedad de Alzheimer puede ser transmitida durante la neurocirugía o cualquier otra forma de tratamiento. No hay ninguna sugerencia de que la enfermedad de Alzheimer es contagiosa. Los procedimientos quirúrgicos de la actualidad han mejorado significativamente desde la década de 1970, cuando estos pacientes contrajeron la ECJ. Los modernos equipos quirúrgicos del presente son seguros y cuentan con rigurosos procedimientos para asegurarse de ello.

No hay evidencia de que la enfermedad de Alzheimer puede ser transmitida en los seres humanos, ni hay ninguna evidencia de que la enfermedad de Alzheimer puede transmitirse a través de cualquier procedimiento médico Este fue un pequeño estudio de tan sólo ocho muestras.

Acabo de recibir tratamiento con la hormona del crecimiento, ¿voy a desarrollar Alzheimer?

Desde 1985, el uso de la hormona de crecimiento humano derivado del cerebro se detuvo y se utilizó una versión sintética en su lugar. Los tratamientos modernos están regulados, bajo licencia y se consideran extremadamente seguros. Ninguna enfermedad contagiosa se asocia con estos tratamientos modernos.

He tenido recientemente una cirugía – ¿significa que estoy en mayor riesgo?

Como el propio estudio dice, no hay ninguna sugerencia de que la enfermedad de Alzheimer sea contagiosa. No ha habido hasta ahora ninguna evidencia de que la enfermedad de Alzheimer se transmiten a través de la cirugía. Este estudio ha establecido una posible relación en cuatro casos de tratamiento específico con la hormona de crecimiento antes de 1985, pero es importante no saltar a conclusiones acerca de lo que este importante, pero pequeño, estudio de investigación podría significar. Nunca ha habido un caso comprobado de transmisión por la neurocirugía.