Se ha desarrollado una neuroprótesis para evitar el daño en una sección del hipocampo y proporcionar un área adyacente con una correcta información de la memoria. El dispositivo puede ayudar a personas con enfermedad de Alzheimer y a aquellas que presentan problemas de memoria tras el daño cerebral.

“Los científicos evitan el daño cerebral mediante la re-codificación de recuerdos”.

Esta neuroprótesis ha sido desarrollada por investigadores de la USC y del Wake Forest Baptist Medical Center.

La prótesis, que incluye un pequeño conjunto de electrodos implantados en el cerebro, ha obtenido buenos resultados en las pruebas de laboratorio en animales y está siendo evaluada actualmente en pacientes humanos.

“Es como traducir del español al francés, sin ser capaz de entender cualquier idioma”, dijo Berger.

Song y Berger encontraron una manera de imitar con precisión la forma en que una memoria se traduce de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo, a partir de datos obtenidos por Deadwyler y Hampson, primero de los animales, y después en los humanos. Su prótesis está diseñada para evitar el daño en una sección del hipocampo y proporcionar  que la memoria se traduzca correctamente en la siguiente región.

Esto ha sido posible a pesar de que actualmente no existe una forma de “leer” la memoria con sólo observar su señal eléctrica.