El ruido neuronal podría afectar a la capacidad cognitiva en la vejez

Del mismo modo que suenan los diales radiofónicos mal sintonizados, los circuitos cerebrales que se tornan más ruidosos conforme pasan los años podrían ser los responsables de la lentitud mental o bradipsiquia en la vejez, según los resultados de los estudios de la Universidad de San Francisco realizados en jóvenes y adultos mayores.

La nueva investigación publicada online el 22 de Septiembre en The Journal of Neuroscience, apoya la hipótesis del ruido neuronal, que propone que la relación señal-ruido en los circuitos nerviosos disminuyen con el envejecimiento y conllevan un peor rendimiento.

En dos nuevos experimentos, encontraron que el ruido de fondo en las regiones corticales clave del cerebro responsable de las funciones superiores se asoció con una peor memorización de la información visual, y que este ruido también se asoció con la edad. Llegaron a la conclusión de que el ruido neuronal podría ser el mecanismo responsable de la pérdida de capacidad cognitiva asociado al envejecimiento, la desaceleración de las respuestas de comportamiento, recuerdos inciertos y oscilación en la capacidad de concentración .

«Imagínese que las neuronas de forma individual son como los surfistas», dijo el investigador principal Brad Voytek «Los surfistas que están cerca experimentan las mismas olas, que son como las oscilaciones que unen las neuronas en el cerebro. Pero al igual que el ruido, los factores extra que interfieren a menudo estropean la ola perfecta en diferentes momentos y desde diferentes lugares en la playa «.

También te puede interesar: La evaluación molecular podría proteger al cerebro del Alzheimer.

Este tipo de experimentos permitirán a los neurólogos explorar las bases neurales de los cambios cognitivos a través de envejecimiento normal y en una variedad de estados de enfermedad, incluyendo el autismo, el Parkinson y la esquizofrenia, cada uno de los cuales se asocian a fallos en las oscilaciones neuronales.