La delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, abrió en el centro Conde Duque las jornadas de generatividad: el legado generacional, un derecho y un deber a cualquier edad. Un encuentro para abordar el deseo y la capacidad de las personas mayores de ofrecer todo sus experiencias y sabiduría para el bien común.

Higueras, En sus palabras de bienvenida, ha matizado que el envejecimiento del siglo XXI es generativo “o no será el envejecimiento”, ya que debe ser “creativo, con sentido y significado “al igual que en las restantes etapas de la vida”.

Envejecer es crecer y en sociedad, significa contar con todas y todas para hacerlo de manera más eficiente y también de forma más humana. Así de la ponencia de La doctora Sacramento PinazoHernandisprofesora de Psicología Social de la Universitat de València, extrajimos los siguientes aprendizajes:

“Envejecer de manera generativa significa dejar un legado, cuidar a otras generaciones… Si a mi bienestar hedónico le añado una contribución social estaríamos hablando de un envejecimiento generativo o de bienestar Eudaimónico*.  Tengo satisfacción, gracias a realizar conductas altruistas que son para los demás”.

La importancia de conocer nuestro propósito en la vida incluso en la vejez supone un excelente estímulo para hacer frente a cualquier crisis.  En esta línea la doctora Pinazo presentó investigaciones (tanto internacionales como nacionales) que prueban este crecimiento personal como un gran aporte de calidad de vida a los años.

La generatividad está muy relacionada con la participación social o la formación continua o a lo largo de la vida.  Existen múltiples opciones para contribuir al bien común, como lo hacen los y las voluntarios culturales de CEATE o los  y las directivas jubiladas (pero no inactivas) de SECOT. Ejemplos de actividades con sentido y significado.

Soy Voluntario Cultural con CEATE

La profesora (y embajadora de QMAYOR.COM) ofreció datos que evidencian este bienestar “A más respeto percibido mayor interés generativo tienen las personas mayores. Desde nuestra posición profesional hemos de pensar en actividades con sentido, propuestas por ellos o bien planteadas por los técnicos, pero con libertad y valoración hacia su trabajo. Que no hagan cualquier cosa para pasar el rato”.

Las investigaciones presentadas por la doctora Pinazo son del equipo Feliciano Villar Posada, Montserrat Celarán Castro y Rodrigo Serrat. Un equipo cohesionado para el estudio e impacto de la generatividad entre las personas mayores.

En estas jornadas promovidas por la Dirección General de Personas Mayores y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid se analizaron, entre otras materias, el envejecimiento de las mujeres en clave feminista a cargo de la doctora Mónica Ramos.

*Etimológicamente, se compone de las palabras “ue” (“bueno”) y “daimōn” (“espíritu”)

Un claro ejemplo de envejecimiento y generatividad es el siguiente:

The Bee Lady – “There´s such a lot of things I want to do”