desempleo

Los efectos del desempleo a largo plazo

Los hombres que se enfrentan desempleo durante dos o más años mostraron los signos reveladores del envejecimiento celular en su ADN.

Los hombres que permanecen sin trabajo durante más de dos años muestran un acelerado envejecimiento celular en su ADN, según un estudio sobre el desempleo.

Investigadores del Imperial College de Londres y la Universidad de Oulu, Finlandia analizaron las muestras de sangre de 5.620 hombres y mujeres nacidos en Finlandia en 1966. Específicamente, el equipo analizó las muestras tomadas en 1997, cuando registraron la longitud de los telómeros de cada sujeto: el estructuras tipo cápsula en las puntas de los cromosomas que protegen el ADN de la célula. Los hombres que habían estado desempleados durante más de dos de los últimos tres años tenían el doble de probabilidades de tener telómeros más cortos en comparación con los hombres que habían tenido trabajo de manera continuada.

El acortamiento de los telómeros es solo un componente del envejecimiento, de acuerdo con las teorías científicas actuales. Otros componentes incluyen el estrés oxidativo, la glicación (el azúcar de glucosa se une e inhibe el ADN, las proteínas y los lípidos) y la edad cronológica, ya que los factores de riesgo tienden a aumentar con el tiempo. La combinación de estos cuatro comprende, de alguna manera, el fenómeno del envejecimiento celular.

Efectivamente, estos cuatro procesos son los que evitan que los humanos sean inmortales. El cuerpo se somete a procesos estresantes que lo desgastan, y aunque las células se dividen para aliviar la carga, solo lo hacen de 50 a 70 veces en la vida de una persona. Cuando las células se dividen, los telómeros deben cortar una porción del ADN existente, para compensar lo que se pierde en la duplicación. Estos telómeros recientemente acortados presentan ciertos riesgos para la salud, principalmente porque los extremos del cromosoma deshilachados que alguna vez estuvieron protegidos ahora enfrentan el peligro de fusionarse entre sí, lo que podría degradar el diseño de la célula.

Se ha demostrado en estudios anteriores que el acortamiento de los telómeros se asocia fuertemente con enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como las enfermedades cardíacas, la diabetes, la obesidad y el cáncer. También ha sido relacionado con la depresión.

El presente estudio ahora sugiere que el desempleo a largo plazo cae en esa mezcla. Aparentemente, el estrés causado por el desempleo, emocional y mentalmente, tiene efectos similares en los telómeros de los hombres como el envejecimiento cronológico. Curiosamente, la tendencia no se observó en las mujeres; los investigadores especulan que esto puede deberse a que menos mujeres que hombres en el estudio estuvieron desempleadas durante largos períodos de 30 o más años.

«Los telómeros más cortos están relacionados con un mayor riesgo de varias enfermedades relacionadas con la edad y una muerte prematura», dijo la investigadora del estudio, Dra. Jessica Buxton, del Imperial College de Londres. «Experiencias de vida estresantes en la infancia y la vida adulta han sido vinculadas previamente al acortamiento acelerado de los telómeros. Ahora hemos demostrado que el desempleo a largo plazo también puede causar un envejecimiento prematuro «.

El análisis del equipo también controló otros factores, como los componentes sociales, biológicos o conductuales que pueden haber afectado los resultados. Las condiciones preexistentes, por ejemplo, posiblemente podrían impedir que alguien trabaje, pero no necesariamente revelarían acortamiento de los telómeros.

La razón por la cual los hombres y las mujeres difieren en la longitud de sus telómeros merece más investigación, concluyó el equipo. También enfatizaron que cualquier programa que haga que las personas vuelvan al trabajo podría alargar sus vidas.

«Ha habido muchas investigaciones que relacionan el desempleo de larga duración con la mala salud», dijo la Dra. Leena Ala-Mursula, de la Universidad de Oulu. «Este es el primer estudio que muestra este tipo de efecto a nivel celular. plantear inquietudes sobre los efectos a largo plazo del desempleo en la vida adulta inicial. Mantener a las personas en el trabajo debería ser una parte esencial de la promoción general de la salud «.

Referencias bibliográficas:

1. Leena Ala-Mursula et al. ‘Long-term unemployment is associated with short telomeres in 31-year-old men: an observational study in the Northern Finland Birth Cohort 1966.’ PLOS ONE, 20 November 2013.