Descubren genes claves para la memoria y el Alzheimer

Podríamos pensar que los genes solo importan para obtener un buen rendimiento en la memoria, sin embargo son fundamentales para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. En la revista Archives of General Psychiatry han sido publicados los resultados de la investigación llevada a cabo por un grupo de la Universidad de Basilea, que ha identificado un grupo específico de genes que juegan un papel central en los proceso de memoria y la enfermedad de Alzheimer. La función de este grupo de moléculas es la de controlar la concentración de iones de calcio en el interior de la célula.

Todos necesitamos mantener intacta la memoria para funcionar correctamente en nuestra vida cotidiana. Aquí es donde la enfermedad de Alzheimer es la causa más común de trastornos de memoria asociados a la edad. El aumento de la esperanza de vida está haciendo que esta enfermedad vaya en aumento en todo el mundo. Comprender la causa de esta enfermedad degenerativa es clave para el desarrollo de tratamientos eficaces dado que, desafortunadamente, en la actualidad no existe ningún tratamiento para curar o relanzar la enfermedad de Alzheimer.

De la mano de la ciencia conocemos desde hace algunos años que los genes no sólo son cruciales en el desempeño normal de la memoria, sino también en el desarrollo del Alzheimer. Sin embargo

Los científicos han sabido desde hace algunos años, que los genes no sólo desempeñan un papel crucial en el desempeño normal de la memoria, sino también en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, hasta el momento no estaba claro si los genes específicos están implicados en ambos procesos.

Investigadores de la plataforma de investigación transfaculty en la Clínica Universitaria de Psiquiatría y de la Facultad de Psicología de la Universidad de Basilea han sido capaces de demostrar en un estudio a gran escala que un grupo específico de genes controla varios procesos que son fundamentales para las funciones cerebrales normales, así como para el desarrollo de Alzheimer. En el estudio se recogieron y analizaron los datos de más de 57.000 participantes de este estudio.

«El calcio es crucial»

El estudio ha identificado los genes responsables de la concentración de iones de calcio en la célula como protagonistas de los procesos fisiológicos y enfermedades cerebrales. Los genes de calcio están relacionados con el rendimiento de la memoria de los adultos sanos, jóvenes y mayores, así como con la función del hipocampo, una región del cerebro que es clave para la memoria intacta que podemos apreciar en la imagen. Además, los genes de calcio correlacionan con el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Los resultados contribuyen a la comprensión de los complejos procesos que conducen a trastornos de la memoria, tales como la enfermedad de Alzheimer.