Impresión 3D en tu cerebro

¿Te preguntas cómo puede ayudar la impresión 3D a tu cerebro? Gracias a un grupo de investigadores una guía, impresa en 3D ayuda a regenerar tanto las funciones sensoriales como las motoras de los nervios tras una lesión.

Nadie pone en duda la complejidad de la regeneración nerviosa y raramente ocurre después de una lesión o enfermedad. La mayoría de las veces el daño suele ser permanente. Un estudio publicado recientemente en Advanced Functional Materials, explica cómo los investigadores han creado una guía de silicona a medida que contiene químicos capaces de activar el proceso de regeneración nerviosa utilizando una combinación de imágenes y técnicas de impresión 3D. La eficacia del dispositivo se puso a prueba en ratas.

El equipo está formado por investigadores de la Universidad de Minnesota, de Virginia Tech, la Universidad de Maryland, la Universidad de Princeton y la Universidad Johns Hopkins.

«La investigación podría ayudar a más de 200.000 personas al año que sufren enfermedades o lesiones de los nervios».

Los investigadores utilizaron un escáner 3D para, mediante ingeniería inversa, obtener un modelo de la estructura del nervio ciático de rata. Después usaron una impresora 3D para realizar la guía que definiría el camino que debía seguir el nervio. Tras implantarlo en la rata, a las 12 semanas, su capacidad de caminar había mejorado notablemente.

«Esto representa un importante ensayo con la intención de utilizar la impresión en 3D para la regeneración de las lesiones nerviosas complejas” – Michael McAlpine, investigador principal del estudio –. Nuestro objetivo es que algún día dispongamos de este instrumental en todos los hospitales para crear guías de nervios a medida y  restaurar la función nerviosa.»

También te puede interesar: El GPS del cerebro

«El  siguiente paso será implantar estas guías en seres humanos en lugar de ratas».

En caso que sea imposible escanear un nervio, nos podríamos servir de una biblioteca de ellos que se hayan escaneado en otros hospitales y así resolver cualquier problema”.