Como ya sabemos, el pasado 15 de junio fue el ‘Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez’ y dentro de este marco, Cruz Roja Española nos convocaron hoy a las II Jornadas Estatales sobre Buen Trato a las personas mayores. Contextos, agentes y actuaciones.

El evento realizado en su sede central de Madrid ha reunido a un centenar de profesionales de la centenaria institución implicados en la materia. Destacamos la participación de nuestra amiga y embajadora, la doctora Mónica Ramos Toro en su ponencia sobre “La violencia hacia las mujeres mayores”.

De todo aquello que no se habla parece como si no existiera, así que desde QMAYOR no contribuiremos a perpetuar el abuso, la negligencia y el delito hacia las personas mayores, que por otra parte se dan en cualquier ámbito porque como bien aclara la autora, “El maltrato o los malos tratos hacia la mujer mayor son estructurales”.

En esta misma línea, compartía con la audiencia lo siguiente: “La violencia de género ha pasado de estar invisibilizada socialmente a considerarse un problema social gracias fundamentalmente al movimiento feminista y a las asociaciones de mujeres que han puesto el dedo en la llaga al hablar de la sociedad patriarcal”.

Desgraciadamente las formas de maltrato o la violencia hacia las personas mayores son variadas. “Las mujeres mayores víctimas de violencia de género sufren importantes malestares físicos y psicológicos -cambios de ánimo, tristeza, ganas de llorar, dolor de espalda o articulaciones, dolores de cabeza, ansiedad…- pero, a menudo, no suelen asociarlos con su situación de maltrato, ni ellas ni los/as profesionales que las atienden, sino al hecho de que “ya son mayores”, así aparece el estigma que envuelve la vejez como algo patológico”, alertaba la doctora Ramos Toro.

Para afrontar este drama, así mismo, invitaba a los y las profesionales a trabajar su autoestima y empoderamiento para conseguir que sean conscientes de que sufren violencia machista para poder mejorar su situación y en último caso, indicarles que denuncien.

Con estos aportes y sin bajar la guardia, agradecemos a estas voces que trabajan para eliminar cualquier práctica inadecuada hacia las personas más vulnerables de nuestra sociedad.

Dña. Mónica Ramos Toro. Dra. en Antropología Social. Especialista en envejecimiento y género. Socia-Directora de INGESS – Instituto de formación en Gerontología y Servicios Sociales

Policía Nacional – El Plan Mayor Seguridad