El salón de actos de la sede social de Bankia en Murcia acogió ayer tarde, Día Internacional de las Personas Mayores tuvo lugar la celebración del Foro Nacional ‘Personas Mayores’. Evento organizado por la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Profesionales, Directivas y Ejecutivas (ANAEDE).

Esta segunda edición tenía como lema “Rompiendo Mitos” y para contribuir a ello, contaron con la participación del gerente Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia y compañero de QMAYOR, Francisco Olavarría Ramos.

Recibido con una gran expectación, el licenciado Olavarría Ramos invitó a la audiencia a repensar la vejez desde una óptica nueva,“esta etapa es como un caleidoscopio de personas diversas que nada tienen que ver con épocas pretéritas. La vejez ya es multicolor”.

Durante toda su intervención hizo guiños a las mujeres mayores reconociéndoles su  gran valor en la sociedad, y dándoles claves para aprovechar estos años sin tener que cumplir los roles de ‘abuelas esclavas’, ‘mujeres de porcelana’, ‘ancianas vadecum’, ‘suegras molestas’ o ‘viudas tristes’, con los que la prensa o la publicidad (comercial e institucional) han reducido la imagen de un colectivo tan heterogéneo”.

Aprovechando tal ocasión compartió con la audiencia los siguientes deseos:

“Ojalá que la longevidad no sea exclusiva de las poblaciones más ricas y que cumplir muchos años no sea para vivirlos con mala calidad de vida”.

Su activismo y compromiso con los derechos sociales que manifestó en su breve intervención suscitaron un gran aplauso que sabía a un “queremos más”. Así se lo manifestaron posteriormente.

Francisco Olavarría Ramos escogió imágenes para ilustrar lo que él considera como modelos que inspiran las diversas opciones de envejecer.

Por otra parte, durante más de dos horas se abordaron también, temas como el Talento Sénior, la relaciones abuelos nietos, o el envejecimiento desde una perspectiva holística.

Reconocer la labor de las personas mayores, transmitir una imagen real y positiva de la vejez y fomentar un envejecimiento activo y saludable son algunos de los objetivos prioritarios de la Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Francisca Pérez que acudió a la inauguración del evento y nos comentó que se comprometerá para que Murcia sea una Ciudad Amigable con las Personas Mayores en esta legislatura..

El evento finalizó con una entrega de premios a destacadas personalidades de la ciudad comprometidas con los derechos de las personas mayores y con la actuación del grupo “Viejos Rockeros”.

MICROEDADISMOS #20 ¡Quién te ha visto y quién te ve!