Este 2019 ha estado cargado de momentos inolvidables, como con el que nos sorprendió el mes de abril pasado. Patty Kelly nos dedicaba un hermoso video analizando el cuaderno “El Microedadismo lo vamos a jubilar” de Francisco Olavarría Ramos. ¿Lo viste?

Hoy como muestra de agradecimiento, pero sobre todo porque es una ‘influencer’ del #GerontoActivismo de primer orden, tuvimos una animadísima conversación con ella por Skype y esto es lo que nos contó:

Hola amiga, ¿quién es Patricia?

Una periodista mexicana que celebra sus 45 años de trabajo en medios de comunicación.

¿En qué trabajabas antes?

Estuve 10 años haciendo un programa sobre la vida de las parejas y sus conflictos; y después otros 9 en temas relacionados con los derechos de las mujeres. Mi origen está en la radio cultural donde trabajé 18 años. En ningún momento me olvidé de otro tema que me apasiona, la sexualidad. Se podía aplicar perfectamente a los programas. Después me sedujo el envejecimiento.

La felicidad perfecta es:

No creo en ella como un ente final. Me gusta todo el recorrido para lograrla, todos los placeres y buenos momentos.

¿Tu gran miedo?

Tengo muchos, la discapacidad, la dependencia, el abandono. Trabajo todos los días para prolongar el bienestar.

¿Canción favorita?

Imposible definirla o encontrarla. Me gustan muchas, de muchos géneros, con muchas voces. No puedo limitarme a una sola.

¿Con qué mujer de la historia te identificas?

Pues con las que me identifico con de la historia contemporánea y las conozco básicamente por sus libros, y además las tres son españolas: Carmen Alborch, Rosa Montero y Anna Frexias. Sus libros me inspiran, me motivan, siento que no estoy sola con mis temas.  

“Desgraciadamente las directivas de UDP son mayoría de hombres”

¿En qué momento decidiste dejarte las canas?

Pues desde la primera que me apareció como a los 17 años. Nunca me han molestado, me gusto con mis canas.

¿A qué mujer viva admiras más?

A mi gurú. Se llama Lina, es una mujer que se caso en segundas nupcias como a los 73 años, quemó sus naves en la Ciudad de México y se fue a vivir a Oaxaca.  A sus 87 años esta guapísima, ha brincado todos los obstáculos que hasta ahora le ha planteado su cuerpo. Siempre te regala una sonrisa, una palabra de aliento y claro, como buena Gurú tiene la pregunta clave para dejarte girando por semanas. Cuando sea grande, quiero ser como ella.

¿Cómo nace Vejez Creativa?

Un poco por necesidad, y un poco por desesperación. La necesidad de comunicar un tema que sabes que hace falta, un tema que no ha sido lo suficientemente explorado ni comunicado a la sociedad. Y la desesperación de que a nadie parece importarle lo que pase con nuestro envejecimiento ni el de nadie, ni las consecuencias sociales que esto conlleva. Yo tenía algunas cosas que decir sobre el tema, y me encontré un cómplice que me ayudó a abrir el canal. Y allí están, hasta hoy más de 235 videos con temas “que enriquecen nuestro envejecimiento”. Cuando tomé conciencia del significado de mi envejecimiento personal, busqué modelos y los que ví no me gustaron, y entonces me dí a la tarea de buscarlos.  De allí salió el libro MUJERES GRANDES, entrevistas con 25 mujeres mayores de 70 años, activas y destacadas en sus respectivas áreas profesionales y, lo más importante, dispuestas a hablar DE SU propio envejecimiento. Muchas muy famosas no quisieron, decían que era de mal gusto o que no tenían la edad para entrar en el libro. Y cuando tuve algo que decir sobre el envejecimiento toqué varias puertas y ninguna se abrió.  Y entonces surgió… el canal de YouTube.

¿Qué videos te gustan más?

Me encantan muchos, les pongo mucha energía y cariño, estoy convencida de lo que digo. Pero destaco Belleza y Vejez, Reforzar la autoestima, Atrévete a cuestionar, La muerte de los Padres, en fin…

¿Impartes también formación?

Me he inventado uno para apoyar a las mujeres para que resignifiquen su propio envejecimiento, se llama ENVEJECER, UN RETO CREATIVO. Tengo otro para que puedan armar su PROYECTO DE VIDA, después de jubiladas o cuando tienen una vida que ellas creen que no vale. Además formo parte del cuerpo docente de una maestría en sexualidad.  Adivinaste, allí me toca hablar de Vejez y Sexualidad. He estado como ponente del tema en la Escuela para cuidadores de Personas Adultas Mayores del Instituto Nacional de Nutrición.  

Tengo conferencias sobre el tema abiertas al público en general. Otro tema que me apasiona es la soledad… 

Pros y contras de la Terapia con Muñecas en la Demencia

¿Qué más me desagrada de tí?

Mi intolerancia, mi poca paciencia.  

¿Qué más te agrada de los demás?

La ética y la honestidad.

¿Virtud sobrevalorada?

Creo que la juventud y la belleza, la falsa belleza. 

Edadismo por primera vez…

Cuando compraba en el super y me dijeron ¿“y a usted que le doy, abuelita”? y claro, salté como pantera y le dije “pues yo no tengo nietos tan feos”.  

Recurres a la mentira…

Pues casi nunca, ni a las piadosas.  Prefiero una verdad dolorosa, dura, que una mentirita rosita y tiernita.  

¿Tu aspecto?

Que a veces me siento gorda, jajaja.  Todavía estoy procesando los cambios de mi cuerpo.

Edad:

66 años.  Los cumplí el pasado 30 de junio.

Palabras y frases que usas con frecuencia:

“Como decía mi abuela”, proceso, enriquecer.

Gran pesar:

No es un gran pesar que me quite el sueño, pero pienso que todavía no se han dado cuenta de la importancia que tiene prepararnos para los siguientes años.  Un día leí un encabezado en un diario mexicano que decía: “Los viejos serán los nuevos pobres”.  

Pendientes Legislativos:

La firma de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Anna Freixas da voz a 729 mujeres mayores españolas

¿Más feliz?

No lo podría determinar, pero sospechosamente se asocian al mar. En la infancia y la juventud.  Pero hoy te aseguro, soy feliz y estoy satisfecha con mi trabajo y mi persona.

¿Jubilación?

Yo pertenezco al 74 % de este país que no tiene ni pensión ni jubilación.  Tendremos que trabajar toda la vida.  Pero la jubilación ideal para mí sería una remuneración que te permita vivir dignamente pero que llegue cuando tu lo decidas. 

¿Amor, sexo o amistad?

Todo junto, todo. 

¿Talento?

Me gustaría tener voz para cantar.

¿Cuidar a mayores?

A mi mamá la acompañé con mis escasos 32 años, en la etapa final de un cáncer que recibía una quimioterapia para tortura.  Su calidad de vida se vino abajo y su ánimo también.  Fueron dos largos años.  A mi padre, lo apoye a distancia, pero me queda claro que son momentos muy difíciles. 

¿Mi estado de ánimo actual?

Bueno, te estoy contestando con laringitis y mucha tos, pero esperando que se autoricen algunos presupuestos para nuevos programas.  Todo sobre vejez y envejecimiento.  Soy óptimista, si no lo fuera, ya hubiera perecido.

MICROEDADISMO #72 ¡Irremediablemente me estoy haciendo un viejo!

¿En dónde te ves en el futuro?

Yo me veo en mi casa, con mis libros y mi música. Pero si no, me gustaría un cohousing.  En las militarizadas para viejitos, ni lo esperes.

Lugares de México que sea obligado una visita:

El Museo de Antropología e Historia. Un restaurante de comida Yucateca y/o Oaxaqueña. No te puedes perder Ciudad Universitaria. Paseo de la Reforma.  Quizá Xochimilco.

Tirón de orejas a:

Que dejen de quejarse del pasado y enfrenten la realidad que hoy está frente a su nariz: México envejece y no estamos preparados.  La firma de la Convenión es fundamental.

Color:

Amarillo brillante, con luz.

Cuidados de la dependencia:

De mi hijo, mis hermanos y mis amigas.

Iniciativas:

Ver como la comunidad LGBTTTI empieza a organizarse, da los primeros pasos para abrir espacios para los viejos y viejas.  Hay un par de buenos intentos que ya están funcionando.  Eso me emociona.

Libros:

Los placeres de la edad de Carmen Alborch y Sin Reglas de Anna Freixas.  El de Paca Tricio, La Rebelión de los Mayores, también es un referente.  

Una película:

Diálogos con mi madre, argentina. Dirige Santiago Carlos Oves. ¡Fantástica!

Eutanasia:

Indispensable, necesaria, urgente su despenalización y la libertad de elegirla.  Ese es un derecho humano.  

Redes:

Contacto: pkellyperiodista@gmail.com

YouTube: Vejez Creativa con Patricia Kelly.

Instagram: Vejez Creativa con Patricia Kelly.

Sitio: www.patriciakelly.com.mx

Facebook: Patty Kelly México.

EL JUEGO: Divertido puente intergeneracional