• La plataforma @tendidos aprovecha el televisor, omnipresente en los hogares y de fácil acceso, para el contacto con los usuarios.
  • El estudio está desarrollado por el EAP Sardenya, de Barcelona 
  • Esta iniciativa evalúa si una intervención de telemedicina a través del televisor reduce las descompensaciones y las visitas sanitarias en esta población

Los conceptos de teleasistencia, cronicidad, adherencia terapéutica, reingreso, coste sanitario y acceso a las nuevas tecnologías son factores que determinan, entre otras variables, el escenario actual en el que se desarrolla la atención a los pacientes crónicos mayores. Estos aspectos fueron protagonistas, junto a otros temas de actualidad, de algunas comunicaciones presentadas en las X Jornadas Cardiovasculares de SEMERGEN, celebradas en Vitoria este pasado fin de semana.

La Doctora Montserrat Redondo (en la foto), del Grupo de Trabajo de Cardiovascular de SEMERGEN ( Sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España), presentó una comunicación en la explicó las características y resultados preliminares del primer estudio piloto de la Plataforma @tendidos de Atención al Paciente Crónico, realizado con pacientes de insuficiencia cardíaca del EAP Sardenya, de Barcelona, liderado por el Dr. Carlos Brotons Cuixart y la Dra. Diana Fernández, y la responsable de enfermería del centro, Teresa Vilella Moreno.

En su intervención, la Dra. Redondo describió el perfil de los pacientes reclutados, en su mayoría sujetos pluripatológicos y con problemas para su desplazamiento al centro de salud, así como las mejoras en la interacción de los dispositivos e interacciones clínicas realizadas durante el pilotaje, en especial las alertas automáticas según respuesta a síntomas de alarma, o el feedback del profesional. 

En palabras de Redondo, “@tendidos salva el gap tecnológico que el uso de tabletas y smartphones plantea a los pacientes mayores, hecho apoyado por el alto nivel de satisfacción de los pacientes seleccionados para este estudio”. En este sentido, según la ponente, “resulta crucial la información inicial y la elección adecuada de los candidatos más idóneos que, por su situación clínica y cognitiva, más pueden beneficiarse del programa”.

El EAP Sardenya realizó, durante el período 2016-2017, un estudio piloto de seguimiento de pacientes con IC a través de la plataforma @tendidos, valoración realizada sin grupo control para validación y mejoras de la propia herramienta y del circuito clínico-sanitario. El proyecto, patrocinado por Astra Zeneca, se amplía en 2018 con el desarrollo de un ensayo clínico aleatorizado con grupo control (51 pacientes por grupo), fase del proyecto que arrojará resultados definitivos apoyando la utilidad de @tendidos en telemedicina. 

Sobre @tendidos

La Plataforma @tendidos supone una innovación disruptiva y diferenciadora, que integra a este segmento de población como beneficiarios de las nuevas TICs basando su solución en el uso de la tecnología más habitual en todos los hogares de nuestros mayores: el televisor. La solución @tendidos, además de su aplicación vía smartphones y tabletas, funciona a través del televisor, controlado por el paciente con el mando a distancia del mismo, un elemento conocido que permite establecer una comunicación sencilla con el sistema. 

Según datos recientemente publicados, el 70 % de los mayores de 65 años no tiene acceso habitual a Internet y, además, en la población de crónicos mayores existen dificultades añadidas en el acceso a la tecnología y, más importante aún, en el manejo de la misma. Ante esta realidad, @tendidos ofrece un recurso de comunicación con el paciente que, además de las tabletas y los smartphones, incorpora al televisor en este mundo de las nuevas TIC, y ofrece ventajas en términos de calidad asistencial, incluida la percibida por el paciente y su satisfacción con el sistema, a lo que se une un importante ahorro de costes, por mejor control efectivo de la evolución de los procesos y por la reducción de la presión asistencial sobre el sistema sanitario.

La Plataforma @tendidos es una solución tecnológica asistencial desarrollada por Idemm Farma y su socio tecnológico CSA.