La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, se ha reunido con el presidente de UNATE, Modesto Chato, a quien ha trasladado el apoyo institucional del Gobierno de Cantabria para organizar el próximo mes de octubre el VI Congreso Internacional Intergeneracional Jóvenes y Adultos Mayores de América Latina, El Caribe y Europa.

Se trata de la segunda vez que la capital cántabra acoge este encuentro iberoamericano que reunirá del 15 al 20 de octubre a personas e instituciones, públicas o privadas, que trabajan y desarrollan estudios y acciones con personas tanto mayores como jóvenes de los países latinos, el Caribe y Europa.

Díaz Tezanos ha subrayado la importancia de la organización de este tipo de encuentros para poner en valor el papel de las personas mayores que “hoy ocupan un papel central en la sociedad”.

Asimismo, ha considerado de vital relevancia la organización de encuentros que sirvan para integrar diferentes generaciones con el fin de compartir e intercambiar conocimientos.

En su opinión, “la formación permanente es necesaria para el crecimiento de sociedades incluyentes en las que se reconozca la igualdad de derechos y una mejor convivencia para la ciudadanía”.

MICROEDADISMOS #20 ¡Quién te ha visto y quién te ve!

Por su parte, el presidente de UNATE, Modesto Chato, ha explicado que los objetivos de este Congreso pasan por “dar continuidad” a la propuesta de integración entre generaciones que inició la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM) en 2003 con el fin de valorar la experiencia de las personas adultas mayores y la transmisión a los jóvenes.

Además, pretende promover el fortalecimiento y la valoración de la convivencia familiar; potenciar políticas de atención a las personas adultas mayores y su integración con la juventud; incentivar la investigación, la creatividad y la producción de trabajos entre jóvenes y personas adultas mayores y sus instituciones, y fortalecer el asociacionismo como medio adecuado de defensa de los derechos de las personas adultas mayores y la promoción de su autoestima.

El Congreso comenzará con la clausura de los actos del 40 aniversario de UNATE en Cantabria y continuará con la celebración de la asamblea general de FIAPAM. Además, se desarrollarán tres conferencias magistrales, varias mesas redondas y debates, además de actividades artístico-culturales y excursiones turísticas.

40 aniversario de UNATE

Durante el encuentro, en el que también ha estado presente la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo, Díaz Tezanos y Chato han coincidido en destacar el “rotundo” éxito de los actos conmemorativos del 40 aniversario de UNATE en Cantabria.

El presidente de UNATE ha aprovechado el encuentro para adelantar a la vicepresidenta la intención de la institución académica de ampliar sus sedes en la región. En concreto, en Santa Cruz de Bezana, Santoña y Ampuero.

Asimismo, ambos mandatarios han analizado la posibilidad de que UNATE cuente con una única sede estable en Santander, dado que en la actualidad está repartida en tres edificios diferentes.

En la imagen, Eva Díaz Tezanos, durante su encuentro con Modesto Chato ( Foto: Miguel López)

Conoce a este proyecto intergeneracional