Desde hace aproximadamente un año, Azer Jaafoura y algunos de sus colegas en Samsung Electronics Túnez (SETN) estaban pensando en ayudar a los pacientes de Alzheimer pero no disponían de mucho tiempo. Sin embargo aquella cuajó y hoy es una realidad llamada Backup Memory.

“Queríamos hacer la vida más fácil para los pacientes con Alzheimer y sus cuidadores, pero inicialmente no estábamos seguros de cómo hacerlo”, dijo Azer, un gerente de marketing de productos móviles de SETN. “Si bien la enfermedad de Alzheimer puede ser incurable, estudios recientes han demostrado que la estimulación mental en forma de recordatorios periódicos de aquellos eventos pasados ​​podría retrasar la progresión de la enfermedad. Aquí es donde vimos una oportunidad “.

Con la ayuda de la Asociación de Alzheimer de Túnez, SETN trabajó con 3SG BBDO para crear una aplicación de teléfono inteligente llamada Backup Memory, que funciona como un estimulador de memoria para aquellos que muestran signos tempranos de Alzheimer. La aplicación ayuda a los pacientes a conocer su entorno inmediato al identificar a familiares cercanos y amigos, y también les recuerda a los pacientes su relación con cada persona y los recuerdos que compartieron en el pasado a través de fotografías y videos.

Tales características de la aplicación desarrollada por Samsung son posibles a través de Bluetooth. Backup Memory usa Bluetooth para buscar otros teléfonos inteligentes con la misma aplicación, y se conecta a esos dispositivos cuando están dentro de un radio de 10 metros. Una vez conectado, Backup Memory muestra información sobre la persona cercana. Antes de utilizar esta aplicación, la información relevante y el contenido multimedia deben ingresarse o cargarse manualmente en la aplicación.

Mientras SETN trabajó con 3SG BBDO para diseñar y desarrollar la aplicación, la Asociación de Alzheimer tunecina probó la aplicación durante su desarrollo para asegurarse de que sería útil para los pacientes de Alzheimer.

“Hemos tenido algunos pacientes de Alzheimer probando este método, y hemos visto buenos resultados”, dijo la doctora Meriam Labidi, geriatra y miembro de la Asociación de Alzheimer de Túnez. “Con la enfermedad de Alzheimer, lo perdido se pierde para siempre. A través de la estimulación cognitiva, los pacientes pueden aferrarse a su memoria un poco más y frenar el efecto devastador del Alzheimer “.

Backup Memory está disponible en dos idiomas, inglés y francés, y se puede descargar a través de Google Play.

Azer y sus colegas están trabajando para actualizar la aplicación, agregar funciones adicionales y actualizar la interfaz del usuario. Se espera que una de esas funciones se base en la señal GPS de un teléfono inteligente para proporcionar a los familiares la ubicación en tiempo real de sus seres queridos.

“Backup Memory no es exactamente un avance tecnológico, pero definitivamente es un buen uso de la tecnología existente”, dijo Azer. “Estamos satisfechos con el progreso hasta ahora, pero nos gustaría hacer más. Hay tanto bien que puedes hacer con la tecnología, y me gustaría pensar que estamos empezando “.