Esta mañana en la sede de la Confederación de Empresarios de Ourense se presentó el calendario de actividades para este primer semestre de la Escuela de Salud. La presentación estuvo a cargo de Carlos Rodríguez, gerente de Centro Médico El Carmen.

“Dentro de nuestro compromiso con la calidad y la cercanía, en febrero de 2016 inauguramos uno de nuestras iniciativas más ambiciosas: La Escuela de Salud, un ciclo de charlas dirigidas a la ciudadanía ourensana sobre diversos aspectos relacionados con la salud“, recordó Carlos Rodríguez.

La Escuela de Salud es una forma de implicarnos con la sociedad ourensana a través de una actividad de interés social.

Las charlas de la Escuela de Salud son impartidas por profesionales de Centro Médico El Carmen junto a representantes de asociaciones de pacientes y entidades locales. Hasta ahora ha contado con la colaboración de:

–         AFAOR, especializada en pacientes y familiares de Alzheimer.

–         AODEM, especializada en Parkinson.

–         Asociación Diabética Auria.

–         Turuleque, especializada en TDAH.

–         Cruz Roja Ourense.

–         Stop Accidentes.

–         Asociación Española contra el Cáncer.

–         Fundación San Rosendo.

Además, ha contado con otras colaboraciones destacadas como la Fundación Pascual Maragall, dedicada a la investigación del Alzheimer.

A lo largo de 2016 se celebraron 7 charlas, que reunieron a más de medio millar de participantes, tratando temas tan diversos como el Alzheimer, las lesiones de tráfico, Alimentación, Fertilidad, Cáncer de Mama, TDAH y trastornos de sueño en niños.

El colofón de la Escuela de Salud fue la celebración el pasado 19 de noviembre de la Jornada “Envejecimiento: Cerebro y Corazón”, un gran día dedicado a las consecuencias del proceso de envejecimiento sobre estos dos órganos vitales.

“Fue la ocasión para reunir a importantes profesionales de Centro Médico El Carmen, fundaciones como la San Rosendo o la Pascual Maragall, organizaciones como la Sociedade Galega de Cardioloxía y asociaciones de pacientes como AFAOR y AODEM. También nos acompañaron eminencias internacionales como el doctor José Castillo (Jefe de Neurología del CHUS y Catedrático de la USC), que impartió una interesante charla sobre el ictus, y José Ramón Rodríguez-Juanatey (Presidente de la Sociedad Española de Cardiología y Jefe de Cardiología del CHUS), quien habló sobre hábitos saludables para cuidar nuestro corazón.

Para nosotros es un orgullo traer a Ourense a lo más granado de la medicina actual, afirmó Carlos Rodríguez.

Futuro

Para este primer semestre de 2017 están previstas nuevas charlas en colaboración con entidades locales.

Mañana martes 24 de enero tendrá lugar la charlaCuida tu colon, cuida tu vida”,centrada en hábitos saludables para cuidar la salud colorrectal. Recordemos que el cáncer colorrectal es uno de los de mayor incidencia, con un 15%. El cáncer de colon en España es el tercero más frecuente en los hombres, por detrás del de pulmón y próstata; y el segundo en las mujeres, por detrás del de mama, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer.

Los ponentes serán Eloy Sánchez, especialista en medicina digestiva, Alejo Muinelo, cirujano, (ambos de Centro Médico El Carmen) y Beatriz Rodríguez, psicóloga de la AECC.

Hablarán sobre prevención y diagnóstico de esta dolencia, señales de alarma que debemos tener en cuenta y factores de riesgo como la edad, el estilo de vida o los antecedentes familiares.

Será a partir de las 19:30 en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Las próximas charlas serán:

– Cómo luchar contra la obesidad

– Incontinencia urinaria. Un problema con soluciones

– Parkinson, una dolencia creciente.

– Nuevas técnicas de Cirugía Estética

– Lesionados de Tráfico

Concurso de Relatos

Carlos Rodríguez aprovechó para recordar otra de las iniciativas de la Escuela de Salud que se puso en marcha en 2016, el concurso de relatos “El Jardín de las Letras”. Es un certamen dirigido a alumnos de colegios ourensanos de 11 a 14 años donde deben escribir una historia (en la edición anterior el tema era Ourense). Las ganadoras de la pasada edición recibieron una estancia en el balneario de Laias junto a sus padres, cortesía de Caldaria.

Además, tanto ellas como el resto de finalistas y participantes se llevaron a casa un libro con los relatos seleccionados.

Ya está en marcha la segunda edición del concurso, que se convoca a través de los colegios ourensanos y que en esta ocasión tiene como tema central el termalismo,algo fundamental para Ourense tanto en el ámbito del turismo como en el de la salud, dos aspectos en los que Centro Médico El Carmen está implicado.“De hecho recientemente hemos estado en Fitur y hemos recibido la Q de Calidad como establecimiento turístico, otorgada por el Instituto de Calidad Turística”, recordó Carlos Rodríguez.

Imagen: de izquierda a derecha, Carlos Rodríguez, el vicepresidente de la CEO y Ana Rosa Fernández, Responsable Asistencial de Sanitas.